PRD propone en la Asamblea Legislativa que '3 de 3' sea ley

De prosperar esa iniciativa ciudadana, se obligaría a candidatos, funcionarios y diputados locales a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses.
El diputado Víctor Hugo Romo, del PRD, propuso que la iniciativa "3 de 3" se convierta en ley.
El diputado Víctor Hugo Romo, del PRD, propuso que la iniciativa "3 de 3" se convierta en ley. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La iniciativa ciudadana para que los candidatos a puestos de elección popular presentaran su declaración pública, podría convertirse en una obligación, si prospera la propuesta del legislador local Víctor Hugo Romo, para que se convierta en ley.

El diputado perredista dijo que con esa iniciativa se busca que los funcionarios y legisladores locales presenten el “3 de 3” de manera obligatoria, es decir, que hagan públicos su declaración de la evolución patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés.

Víctor Romo Guerra ratificó el compromiso del PRD por una mayor transparencia y rendición de cuentas, al exponer el posicionamiento del grupo parlamentario de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado.

“Somos los pioneros en la inclusión de la ciudadanía como observadores del destino del dinero público, no nos da miedo el escrutinio ni la observación crítica de nuestros actos”, expuso.

Cabe recordar que Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad han impulsado la campaña "3 de 3", que consiste en que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos.

Víctor Romo dijo también que “el grupo parlamentario del PRD en su agenda parlamentaria tiene también previsto garantizar el derecho a la salud para las personas en reclusión y la creación de un observatorio ciudadano, para hacer respetar los derechos de la comunidad lésbico gay y con el fin de consolidar la vocación de una ciudad respetuosa de la derechos humanos”.

En su discurso durante la comparecencia, indicó que la Secretaría de Gobierno forjó sus acuerdos y crecimiento para el desarrollo de la Ciudad de México y de su zona metropolitana, con el trabajo del ex secretario Héctor Serrano Cortez, “por ser constructor de acuerdos y consensos en beneficio de la ciudad”.

Además, reconoció el papel del Gobierno del Distrito Federal al promulgar dos leyes: la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, ya que los incluye, reconoce y acredita como actores fundamentales de cambio, y las reformas al Código Civil en materia de identidad jurídica de las personas transgénero y transexuales.

“La ciudad de las libertades, nuestra fracción está comprometida con la libre manifestación de las ideas y con el desarrollo económico de la capital, por lo que considero inaplazable crear una comisión interinstitucional entre el gobierno federal y el local, para atender de manera expedita y permanente las más de 7 mil marchas que se registran al año, pues trastocan su desarrollo económico”, expuso.

“Hagamos nuestro diálogo que construye con sensibilidad, reflexión, estudio y acción para orientar la ley en una nueva realidad que debemos transformar, sin quebrantar la línea esencial de la democracia”.