Kioscos digitales e internet en toda la ciudad, propondrá PRD

El coordinador de los diputados locales perredistas, Leonel Luna, dijo que se pretende instalar kioscos digitales en las 16 delegaciones y con ellos tener acceso inmediato a internet.
Leonel Luna, coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se buscará el acceso a internet para todos los capitalinos, con la instalación de kioscos digitales.
Leonel Luna, coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se buscará el acceso a internet para todos los capitalinos, con la instalación de kioscos digitales. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Leonel Luna Estrada, líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que ese grupo presentará un punto de acuerdo para que se tenga acceso a la información digital desde cualquier punto de la Ciudad de México, con la creación de kioscos en las 16 delegaciones.

El también presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF dijo que es una opción para que todos los capitalinos puedan tener acceso a internet.

Planteó que para superar la brecha digital, con esos kioscos cualquier persona podrá tener esos servicios sin necesidad de tener una clave de acceso.

Luna mencionó que en muchos puntos de la Ciudad de México se tiene acceso a internet; sin embargo, en más de 90 por ciento se solicita una clave de acceso, por lo que se busca que en los kioscos el ingreso sea inmediato al conectarse.

Aseguró que los más beneficiados serían los estudiantes de distintos niveles, pues muchos de ellos pagan por tener acceso a internet en cafés o comprando productos para poder recibir las claves.

“La conectividad es hoy en día una necesidad para millones de capitalinos, sobre todo para los jóvenes, quienes por su ritmo cotidiano, desde la interacción social hasta sus actividades escolares, requieren acceso a internet en los diversos espacios públicos”, expuso.

La propuesta contempla la asignación de recursos para la instalación de kioscos digitales.

Se pretende tomar como modelo la educación a distancia, por lo que se requiere la participación de diversas instancias académicas, de tal forma que serán instalados centros de artes y oficios en beneficio de los capitalinos.

La instalación de esos espacios será estratégica, detalló Luna, pues también se busca mejorar la movilidad de los capitalinos y evitar traslados.

En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, serían instaladas terminales de la Tesorería del DF y de instancias privadas dentro de los mismos kioscos, para facilitar trámites y pagos, sin necesidad de trasladarse a otros puntos.

Dijo que se pedirá a los gobiernos delegacionales que presenten sus propuestas de espacios y el plazo será el próximo 15 de noviembre, para que ese proyecto pueda ser incluido en el ejercicio presupuestal 2016.

"En cada delegación serían creados hasta 5 kioscos digitales, esto depende del tamaño y la propuesta; sin embargo, todos los proyectos serán contemplados en el paquete económico 2016”, enfatizó Luna Estrada.