Asambleístas instan a aprobar la reforma política del DF

Líderes de las bancadas del PRD, PAN y PRI en la Asamblea Legislativa coincidieron en que es tiempo de que se concrete la transformación del régimen político en el DF.
La Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal hizo un llamado a los diputados federales a considerar y aprobar esa reforma.
La Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal hizo un llamado a los diputados federales a considerar y aprobar esa reforma. (Tomada de Twitter @PresidenciaALDF)

Ciudad de México

Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron un llamado a los legisladores del PRI, que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, para que en la agenda parlamentaria se ponga el tema de la reforma política del DF.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el llamado principal es al grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, ya que ellos deben discutir ese tema, que le permitirá a la ciudad tener su propia constitución y poder emitir una convocatoria para un congreso constituyente.

"Ya que lo pongan en la agenda, que se debata y que se apruebe, el tema está con el grupo parlamentario del PRI, pero necesitamos que lo procese, haremos la propuesta a través de Porfirio Múñoz Ledo, que él pueda presentar todas las propuestas de los diputados en la Asamblea Legislativa y hacerlas llegar a la Cámara de Diputados", indicó Luna, en entrevista al término de la instalación  de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF.

Aseguró que de lograrse, se necesitará un congreso constituyente y los actuales diputados pueden pedir licencia para participar en el proceso de selección.

Luna señaló que esa es una propuesta del grupo parlamentario del PRD y hay una coincidencia con Porfirio Muñoz, encargado del tema de reforma política del gobierno capitalino, para que puedan participar en el proceso de selección del congreso constituyente.

"Llevamos muchos años buscando que la reforma política se logre, llevamos muchos años insistiendo y es muy importante tener estatus jurídico legal y político y está en la cancha de los diputados federales", dijo.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN en la ALDF, aseguró que para ellos es importante que la ciudad tenga su propia constitución, para que tenga un impacto en la calidad de vida, porque además es una reforma que le interesa a todos.

Raúl Flores, diputado local y presidente del PRD-DF, mencionó que la lucha por el estado 32 ha sido constante, con debates interesantes para poder lograr la democratización de la ciudad.

"Reiterar: lo que se necesitan son actos de generosidad para dotar la ciudad de sus órganos, hacer un llamado respetuoso para que permitan que la integración del congreso constituyente sea de las y los capitalinos", mencionó Flores.

Israel Betanzos, coordinador del PRI en la ALDF, añadió que en la capital hay más ciudadanos y es donde más convergen los servicios de calidad y acceso a ellos, pero es necesario contar con autonomía.

Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, dijo que la reforma política es uno de los temas que el Partido Acción Nacional a lo largo de muchas décadas ha insistido, la transformación del régimen político del Distrito Federal, está inscrito en sus plataformas.

"Somos el partido que ha estado insistiendo en la democratización de la ciudad y creo que en este momento sí se presenta una gran oportunidad de transformación, de democratización, de cambio de régimen político para hacer que los gobiernos, tanto el gobierno de la ciudad como los gobiernos de las demarcaciones territoriales, sirvan mejor a los ciudadanos", indicó Tabe.

"Quiero reconocer también el esfuerzo que ha hecho Porfirio Muñoz Ledo de coordinar, de integrar las distintas visiones de los partidos políticos, de mi compañero, del presidente del PRI, Mauricio López, que estuvo ahí participando y de los distintos interlocutores que fueron participando en este proceso de reforma política, sí creo que hay una oportunidad, pero como bien lo ha dicho nuestro coordinador, tenemos un punto que celebrar y un punto también que rectificar".