PRD, obligado a seguir como primera fuerza en 2015: Barrales

La senadora consideró fundamental la participación de legisladores de ese partido, primero en lograr la reforma política del DF, y luego, en elaborar la Constitución local.
La senadora perredista Alejandra Barrales dijo que "está a la vuelta" la concreción de la reforma política del Distrito Federal.
La senadora perredista Alejandra Barrales dijo que "está a la vuelta" la concreción de la reforma política del Distrito Federal. (Archivo)

Ciudad de México

El PRD en el Distrito Federal está obligado a continuar como primera fuerza para el 2015 y no dejar en manos “de no sé quién” la reforma política para la Ciudad de México, aseguró la senadora Alejandra Barrales.

“El primer proceso está a la vuelta, que es la reforma que nos vas a permitir contar con nuestra constitución. La siguiente parte es fundamental, es la elaboración de ésta, desde quién va a convocar y la va a tener en sus manos y aquí hago un llamado a atender esa parte cuando decimos que el Constituyente podría quedar en manos de la Séptima Legislatura, eso es real, es lo que propone la iniciativa”, aseguró Barrales durante la reunión entre diputados locales federales y jefes delegacionales del PRD para abordar el tema de la reforma política para el DF.

Por ello dijo que el PRD está obligado a continuar siendo la primera fuerza política. “Si le vamos a dejar el Constituyente a no sé quien vaya a ganar o quién va a quedar. Es importante no perder de vista esa parte porque en ese proceso, es donde vienen los detalles”.

Señaló que en 2015 se definirán temas importantes como la situación de las autoridades electorales del DF y la renovación del Tribunal Electoral local, entre otros.

La senadora hizo un llamado, principalmente a los legisladores federales de su bancada, para cerrar filas para que no se permita que avance la reforma política del Estado, sin que esté concluida la del DF.

En tanto, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados se dijo preocupado por la falta de información que tienen los asambleístas sobre la reforma y aseguró que la aprobación de la misma, definitivamente no está en manos del PAN.

“Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es tener buena coordinación con nuestros diputados locales porque pareciera que andan en otro canal, que porque el PAN dijo que entra en 2015, puede decir que entra mañana pero aquí se necesitan dos tercios y el PAN no tiene dos tercios ni en el Senado ni en la Cámara federal. No hay que precipitarnos ni dar un falso debate a lo que ni siquiera existe”, puntualizó.