Buscan que PGJDF cuente con intérpretes de lengua de señas

El PRD en la Asamblea Legislativa del DF prepara la iniciativa a fin es facilitar la comunicación a quienes tengan alguna discapacidad para oír o hablar y se encuentren en alguna querella jurídica.
PGJDF
(Notimex-Archivo)

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, prepara una iniciativa para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuente con un servicio de traductores o intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana.

Así lo dio a conocer el diputado, Jorge Zepeda Cruz, quien aseguró que el objetivo es facilitar la comunicación a las personas que tengan alguna discapacidad para oír o hablar y se encuentren en alguna querella jurídica.

Señaló que con esta propuesta, el Ministerio Público o los juzgadores conocedores del caso, tomarán y garantizarán las medidas efectivas para que las personas con discapacidad puedan comprender y ser comprendidas con respecto a las normas y procedimientos judiciales.

Asimismo, se contempla contar con traductores de lenguas indígenas, con el fin de dar atención adecuada a los grupos étnicos o pueblos indígenas que no conozcan o no comprendan el idioma español.

El legislador perredista propuso reformas a la fracción VI del artículo 9 del Código de Procedimientos Penales, para que las personas con discapacidad o de grupos étnicos estén en posibilidad de acceder a la justicia de forma pronta y expedita, comprender en todo momento las normas y procedimientos judiciales, con el apoyo de los intérpretes especializados, según sea el caso.

Afirmó que debido a la relevancia de la propuesta, se espera que las autoridades competentes tengan la sensibilidad para reconocer que se trata de un tema de protección a los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia.