Líder del PRD-DF presenta queja en la CNDH

Raúl Flores pidió a esa comisión indague la toma de datos biométricos a ciudadanos por parte de personal de la Sedesol y la SCT, para entregarles pantallas digitales.
El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la entrega de pantallas digitales de la Sedesol federal a ciudadanos, presuntamente a cambio de datos biométicos.
El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la entrega de pantallas digitales de la Sedesol federal a ciudadanos, presuntamente a cambio de datos biométicos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La dirigencia capitalina del PRD presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue la presunta violación a las garantías individuales de capitalinos, ya que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes (SCT), les entrega pantallas digitales a cambio de datos biométricos.

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, en el documento respectivo pidió que la CNDH indague la actuación que han tenido los titulares de las secretarías federales, Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, que presuntamente distribuyen los televisores en las 16 delegaciones políticas, pero para ello le toman previamente a la gente la huella dactilar de los 10 dedos de las manos, les toman foto, les piden comprobantes de domicilio y su credencial de elector.

Acompañado por Roberto Rico y Omar Hernández, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Flores calificó dicha práctica de ilegal, violatoria de los derechos humanos de las personas y de tintes "fascistas", por la toma de información biométrica bajo engaño, por lo que exigió a dichos funcionarios frenarla.

Añadió que existe la sospecha de que esa información pueda ser utilizada no solo con fines electoreros, sino para detectar a las personas en “ciertas actividades” a través de la Plataforma México y usarlos para fines no revelados por la autoridad.

El dirigente perredista local pidió a la CNDH “tomar medidas precautorias y frenar esta acción, que haga ver a las instancias (a la SCT y a la Sedesol) que no se necesita esta toma de huellas -sin el consentimiento de la gente- para tener un orden.

Dijo que en caso de que proceda fincar responsabilidades, esa comisión ejerza sus facultades para recomendar los procedimientos administrativos hacia los funcionarios.

El líder perredista no descartó que se pueda ejercer un recurso penal, pues subrayó que la CNDH, aunque “no es Ministerio Público, tiene dientes para hacerse llegar las pruebas de un hecho que es del dominio público”.