PRD urge a INE resolver quejas contra Monreal y Brugada

Raúl Flores, presidente del PRD-DF, solicitó celeridad a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, al considerar que hay pruebas fehacientes de rebase de topes de gastos de campaña.
Dirigentes y candidatos del PRD-DF, encabezados por el presidente local de ese partido, Raúl Flores, pidieron celeridad en la resolución de quejas contra Ricardo  Monreal y Clara Brugada, candidatos de Morena.
Dirigentes y candidatos del PRD-DF, encabezados por el presidente local de ese partido, Raúl Flores, pidieron celeridad en la resolución de quejas contra Ricardo Monreal y Clara Brugada, candidatos de Morena. (Especial)

Ciudad de México

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, acudió al Instituto Nacional Electoral, donde pidió celeridad a la resolución de quejas interpuestas por integrantes de ese partido contra Ricardo Monreal y Clara Brugada, candidatos de Morena a las jefaturas delegacionales de Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente, por presuntos rebases en topes de gastos de campañas.

Acompañado por José Luis Muñoz Soria y Roberto López, candidatos perredistas a jefe delegacional en Cuauhtémoc y a diputado local, respectivamente, Flores planteó que se han presentado en tiempo y forma documentales para comprobar bastos excesivos de Monreal y de Brugada, que ameritarían el retiro de sus registros como candidatos y como consecuencia, en su caso los triunfos obtenidos.

El líder del PRD capitalino se reunió en particular con Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

“Venimos a argumentar lo que es legal, lo que a derecho corresponde y no queremos que ninguna de las instituciones sea secuestrada, forzada a tomar decisiones que no corresponden a lo que es estrictamente del proceso electoral en su vertiente legal, pues no será por la vía de los actos violentos que se tenga que resolver, sino dentro del marco de la ley y del respeto a una institución ciudadana y democrática como es el INE", dijo Flores.

Solicitó a Gurza y a los demás integrantes de la Unidad de Fiscalización no dejarse presionar con argucias que llevan a cabo en las calles integrantes de Morena a fin de obtener triunfos no logrados.  

En su turno, Roberto López dijo que a diferencia de otros recursos presentados por otros partidos en contra de diferentes actores políticos del PRD, las que se han interpuesto en contra de Monreal y Brugada a su parecer no se les ha dado celeridad debida a pesar de contener pruebas bien documentadas del rebase de campaña de los candidatos de Morena.

Eduardo Gurza refirió que existen dos quejas presentadas contra Ricardo Monreal, que cuentan con los números INE/Q-COF-UTF/186/2015/DF y INE/Q-COF-UTF/237/2015/DF, y otra contra Clara Brugada, con el número INE/Q-COF-UTF/170/2015/DF, mismas que están en revisión y tienen como fecha límite de resolución 15 días naturales antes de la toma de posesión de los candidatos electos.

Dijo que la Unidad de Fiscalización trabaja en dichos expedientes, que son muy voluminosos y que por su naturaleza deben ser analizados con cuidado, pero subrayó que el resultado de los mismos será apegado a derecho y conforme la norma electoral vigente.