Grupos vulnerables, prioridad del PRD en agenda de la ALDF

Someterá a discusión si se considera infracción administrativa la ocupación de asientos exclusivos en el transporte público, en detrimento de adultos mayores, entre otros temas.
El PRD llevará a discusión en la Asamblea Legislativa si se considera falta administrativa la ocupación indebida de asientos exclusivos en el transporte público.
El PRD llevará a discusión en la Asamblea Legislativa si se considera falta administrativa la ocupación indebida de asientos exclusivos en el transporte público. (@MetroCDMX)

Ciudad de México

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal definió su agenda para el periodo ordinario de sesiones, en el que se discutirá si se establece como infracción administrativa ocupar asientos exclusivos en el transporte público, en detrimento de adultos mayores.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mayoritario en la ALDF, determinó para este periodo dar prioridad a grupos vulnerables, con la discusión de las leyes de poblaciones callejeras, para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Además, propondrá el incremento del presupuesto para el Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el DF, reformas en materia de grupos vulnerables y personas con discapacidad.

Otra iniciativa que será presentada es una ley de seguridad nutricional para el DF, en la que se armoniza la reforma constitucional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, que establece mayores facultades a la administración pública.

Con ello, se busca promover y fomentar la vinculación de los programas alimentarios con las asociaciones de productores, bajo los principios de la economía social y la integración de empresas sociales.

El PRD también prevé plantear una ley de huertos familiares y reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario Rural y Sustentable, con el objetivo de recuperar el mercado interno como principal impulsor del desarrollo, la mejor distribución de la riqueza y el ingreso, así como una herramienta para sensibilizar sobre el deterioro de los recursos naturales en el DF.

En materia de desarrollo social, propondrá la exigibilidad de la pensión alimentaria del adulto mayor al Instituto para la Atención del Adulto Mayor y al DIF del DF y que en la Ley de Cultura Cívica y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, se establezcan las filas preferentes para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en primera infancia.

De acuerdo con la agenda establecida, los perredistas buscarán reformas para certificar escuelas libres de violencia en el entorno escolar en el Distrito Federal.

Los diputados del PRD pretenden modificar el Código Civil y de Procedimientos Civiles para la creación del acta de reconocimiento de identidad de género, mediante la cual, aquellas personas que así lo deseen, eliminen el juicio y el peritaje que se requería para tal efecto mediante una anotación marginal, que establezca su nueva identidad.

Sobre uno de los temas principales que tiene que ver con espacio público, los asambleístas acordaron modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior, tratar el tema de usos de suelo y la Ley del Espacio Público para el Distrito Federal.

En materia laboral abordarán temas como reformas al marco jurídico de la Asamblea, para establecer el servicio profesional de carrera.

También se prevén modificaciones a la Ley de Fomento al Empleo y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, para establecer medidas de prevención y erradicación del acoso sexual laboral.

Buscarán se otorgue seguridad social a los trabajadores que estén contratados por honorarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Una de las reformas prioritarias es a la Ley de Cultura Cívica, para aumentar las sanciones a quienes no separan la basura.

Además aspiran a refomar la Ley de Residuos Sólidos para la implementación de mecanismos que mejoren la recolección y reciclaje de la basura.

Otras propuestas consisten en reformas al Código Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, en materia de despresurización de reclusorios y reformas en materia de adopción.