PRD en la ALDF propone ley de rendición de cuentas

La iniciativa de Ley de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública de la Ciudad de México fue presentada por Eduardo Santillán y busca combatir la corrupción.

Ciudad de México

Extensión: 2 mil

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso la creación de una Ley de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública de la Ciudad de México, con el fin de contar con un marco normativo en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El diputado Eduardo Santillán presentó un paquete de iniciativas, entre las que destacan las modificaciones a la Ley de Obras Públicas, Ley de Adquisiciones y se hacen observaciones en materia de programas sociales.

También se propone la creación de una ley de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública, que mejorará el trabajo, en cuanto a obra pública, se establece la obligatoriedad por parte de las empresas supervisoras de ser solidarias y responsables conjuntamente con las empresas constructoras en caso de incumplimiento o de vicios ocultos en las obras públicas del DF.

Santillán dijo que se plantea ampliar la regulación en materia de contratos a precio alzado, para que desde el principio de la obra, la contratación y hasta su culminación exista absoluta y total precisión en los alcances, además de que se establezcan los precios unitarios que incluye toda la obra en su conjunto. Se determina que haya claridad en los plazos y en las formas de entrega de la obra en cuestión.

"Esto sin lugar a dudas dará una gran certeza a la administración pública para evitar que a la conclusión de una obra por una inadecuada proyección por parte de la empresa constructora resulte el pago de obras complementarias o de obras no contempladas en el contrato original", subrayó.

En materia de contratación, se regulará lo que corresponde a largo plazo, de tal manera que en aquellas ocasiones en las que la Administración Pública haga contratos multianuales, que impliquen destino de recursos presupuestales durante varios ejercicios anuales, se deberá establecer de manera obligatoria y a nivel de ley la existencia de los estudios de mercado que sustenten estas decisiones.