Busca PRD en ALDF ‘candados’ a candidaturas independientes

Esta medida, incluida por la bancada perredista en la agenda que impulsará en el próximo periodo de sesiones, busca evitar que “dinero sucio” ingrese a las campañas políticas.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
(Notimex)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó la agenda legislativa que impulsará durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 15 de marzo, en la que se discutirá la introducción de "candados" a las candidaturas independientes, con el fin de evitar que "dinero sucio" ingrese a las campañas políticas para un cargo de elección popular.

Además, los asambleístas anunciaron que buscarán poner un "freno al tráfico de bebés", mediante la regulación de la "maternidad subrogada", un tema en el que se debe poner especial defensa al niño.

Los legisladores Víctor Hugo Lobo Román, Dione Anguiano, Polimnia Bárcena, Carmen Antuna, Rocío Sánchez, Roberto Candia, Alejandro Piña, Alberto Martínez Urincho, Diego Martínez, Alejandro Robles Gómez y Carlos Hernández, también acordaron establecer "grilletes administrativos" al interior de la ALDF que controlen a diputados viajeros y faltistas, así como alcanzar un órgano legislativo austero, eficiente y productivo.

Lobo Román informó que está próxima a someterse al pleno la Ley de Salarios; además, presentará la iniciativa de la Ley del Espacio Público e impulsará la aprobación de la nueva Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, cuyo dictamen se elaborará con otra iniciativa de la diputada Polimnia Sierra Bárcena.

La diputada Sierra impulsará reformas en materia de establecimientos mercantiles, consistentes en regular a los llamados FoodTrucks o Camiones de Comida Rápida; asimismo, reformas a la ley de infraestructura social y en temas de justicia para adolescentes y delitos electrónicos en menores de edad.

Mientras que la asambleísta Sánchez propondrá reformas a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la paridad de género en las candidaturas independientes; y junto con el diputado Carlos Hernández, impulsarán la regulación de la maternidad subrogada o asistida.

A su vez, la diputada Carmen Antuna tiene su agenda cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; reformas a la Ley de Aguas y al Código de Procedimientos Agrarios del Distrito Federal; y un paquete de reformas a la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Dione Anguiano trabajará en una justicia cívica en materia peatonal; en la simplificación administrativa de un gobierno electrónico; en la Ley de Presupuesto Participativo; en reformas en el rubro condominal; y en el uso fundamental de la bicicleta.

Mientras tanto, el diputado Roberto Candia, trabaja en reformas a la Ley de Servicios Urbanos; cambios para la coordinación institucional en materia de mantenimiento de escuelas; y en la prevención de embarazos para adolescentes, además de una ley de acciones que fortalezcan la autoestima de la mujer.

El diputado Alejandro Robles, presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; propondrá "candados" a las candidaturas independientes; reformas para la solución pacífica de las controversias y propondrá una elección extraordinaria para elegir a los diputados constituyentes del Distrito Federal como estado de la República.