PAN y PRD comparten 2 mil 500 militantes en el DF: INE

Acción Nacional llama a los ciudadanos a que ratifiquen a qué partido apoyarán, pero solo acuden cinco; el CEn los registró, advierte Tabe.
El padrón estuvo controlado por autoridades del INE
(Yazmín Sánchez)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) hay 2 mil 500 que se registraron este 2014, pero que también están en el padrón del PRD.

Por ese motivo, el INE le dio una oportunidad a Acción Nacional para corregir la irregularidad detectada y llamar a ese número de militantes para que decidan en qué partido permanecerán.

Hasta este mes, solo cinco personas decidieron ratificar su militancia con el blanquiazul, los demás no se presentaron.

A la fecha, el PAN no ha depurado a los 2 mil 500 militantes que están registrados también en el PRD, pues continúan apareciendo en el Registro Nacional de Militantes (RNM).

Además, durante una revisión realizada por MILENIO se detectó que en 15 días el padrón del PAN local pasó de 23 mil a 33 mil, cuando en las pasadas elecciones perdió una de sus dos delegaciones: Miguel Hidalgo.

El padrón de militantes del PAN es considerado importante al interior del partido, porque a partir de ahí se definirán los candidatos para las elecciones intermedias de 2015.

La lucha por los espacios la encabeza Jorge Romero, que durante la elección para elegir al dirigente nacional del PAN metió cerca de 2 mil 500 votos; le siguen Federico Döring, con 2 mil votos, y Santiago Creel, que llevó 250.

Además están Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, que en conjunto sumaron mil 300 votos, pero éstos fueron para Ernesto Cordero, contrincante de Gustavo Madero.

Mauricio Tabe, presidente del PAN en el Distrito Federal, indicó que tienen conocimiento de la solicitud del INE para depurar el padrón, sobre un doble registro de militantes en PAN y PRD.

No obstante, aclaró que el registro le correspondió al CEN y es de ahí donde se debe llevar a cabo el análisis de la afiliación.

Tabe indicó que revisará el padrón antes de anunciar que están debidamente afiliados, porque una parte de ese padrón no pasó por las oficinas del PAN-DF ni por los comités delegacionales.

"Vamos a convocar a las personas a trabajar, y si hay duplicidad Se informará al Registro Nacional de Miembros, a fin de comunique al INE y puedan iniciar los procesos y conocer qué incrementó del padrón", manifestó.

"Se inscribieron en el CEN, no tengo sus expedientes, pero revisaremos por qué se ha manejado con mucha reserva".

Carmen Segura Rangel, directora del Registro Nacional de Militantes de Acción Nacional, indicó que van a revisar el padrón duplicado, pero no se depurará hasta no darle su derecho de audiencia a las personas que tiene doble registro.

Señaló que los estatutos del PAN permiten que en caso de no encontrar a las personas con doble registro se tome en cuenta el último movimiento, por lo que los perredistas en el padrón serían panistas.

Sobre los 10 mil militantes que aparecieron a partir de noviembre, Segura señaló que van a revisar cada una de las solicitudes, pues éstas fueron hechas en los comités estatales y el PAN-DF, aunque se realizaron cuando el blanquiazul ha perdido fuera en zonas donde tenía presencia alta como Coyoacán, Azcapotzalco, y Miguel Hidalgo.

La panista expuso que si hubiera una afiliación contraria a lo que marcan los estatutos, se deben de tener los elementos de prueba para hacer una depuración.

Aclaró que aquellos que se inscribieron en el padrón después de febrero de este año, no podrán participar en el proceso de selección de candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales, pues sus estatutos marcan que deben tener cuando menos un año como miembro activo y cumplir refrendo.

El proceso de afiliación del PAN es a través de un formato que se obtiene en internet o en las oficinas principales, dijo.

Carmen Segura detalló que se debe asistir de manera personal con credencial de elector en mano al Comité delegacional, Comité estatal o al CEN del PAN donde se sella el formato y el proceso puede tardar hasta dos meses, según el estatuto.