PAN propone en la ALDF predial para las delegaciones

La bancada panista en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de reforma al Código Fiscal del DF, para que 70 por ciento de esos recursos sean para infraestructura.
Panistas en la Asamblea Legislativa explicaron los alcances de su propuesta de que los ingresos obtenidos por impuesto predial se dirijan a las delegaciones.
Panistas en la Asamblea Legislativa explicaron los alcances de su propuesta de que los ingresos obtenidos por impuesto predial se dirijan a las delegaciones. (Tomada de Twitter @AAtaydeR)

Ciudad de México

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso que 100 por ciento de lo recaudado por el impuesto predial sea otorgado a los gobiernos delegacionales, para obras de infraestructura.

“Este es un tema de justicia distributiva, hay que entrarle con o sin reforma política”, planteó el asambleísta Juan Manuel Delgadillo, quien presentó la iniciativa ante el pleno del órgano legislativo local.

Los recursos, equivalentes a 70 por ciento, serían utilizados únicamente para mejorar infraestructura y en obras públicas, mientras que 30 por ciento restante se aplicaría bajo un esquema de “solidaridad”, en materia de subsidios delegacionales, dijo Delgadillo.

Jorge Romero, coordinador de los diputados locales del PAN, manifestó que es un acto de justicia distributiva en la recaudación social y se busca fortalecer de manera real y directa los gobiernos delegacionales.

Exhortó al resto de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa para que apoyen esta iniciativa de reforma al artículo 126 del Código Fiscal y reglamentar el destino que por concepto de impuesto predial es recaudado por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas.

"El PAN busca que los jefes delegacionales lo apliquen en forma directa en mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de los ciudadanos" , indicó Romero.

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, destacó la necesidad de una autonomía financiera de las delegaciones desde 1999 y añadió que quienes recaudan más impuestos predial son las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública y propone reformar el artículo 126 del Código Fiscal, además de agregar el numeral 126 bis.

En conferencia de prensa, Tabe dijo que estas iniciativas son parte de la agenda y promesas de campaña del PAN: “fortalecer la vida y las capacidades de los gobiernos locales es imperativo en la ciudad”.