PAN denuncia en Contraloría entrega de despensas ilegal

El líder de ese partido en el DF, Mauricio Tabe, argumenta la inexistencia de un padrón de beneficiarios y de reglas de operación para le entrega de despensas en Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, denunció en la Contraloría General capitalina la entrega de despensas presuntamente ilegal en Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, denunció en la Contraloría General capitalina la entrega de despensas presuntamente ilegal en Cuauhtémoc y Azcapotzalco. (Tomada de Facebook /mtabe)

Ciudad de México

La dirigencia PAN capitalino presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal contra autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, por la presunta compra ilegal de despensas para la ejecución de programas sociales que no están autorizados ni cuentan con reglas de operación.

El presidente local de ese partido, Mauricio Tabe, dijo que tras una revisión a los programas sociales autorizados para ejecutarse en ambas demarcaciones, se determinó que ninguno de ellos consiste en la entrega de despensas, por lo que su ejecución es ilegal y los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aseguró que en ambos casos no existe ningún padrón de beneficiarios que se haya publicado en la Gaceta Oficial del DF o que haya sido entregado a la Asamblea Legislativa.

Por lo anterior, consideró que existen elementos que indican presunción de abuso y ejercicio indebido del cargo, así como una ejecución ilegal de los planes programas y presupuestos, además del probable desvío de recursos a programas no autorizados legalmente por parte de los encargados o titulares de estas delegaciones, así como de los servidores públicos de las áreas correspondientes.

Tabe solicitó a la Contraloría iniciar la investigación y el procedimiento administrativo para imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables, de conformidad con la Ley Federal del Responsabilidades de los Servidores Públicos, que pueden ir desde la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la sanción económica.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo, se conoció el resguardo de miles de despensas en el deportivo denominado “Peñoles”, administrado por la delegación Cuauhtémoc.

También se denunció la presunta  distribución de 50 mil “despensas nutricionales”, previa entrega de copia de la credencial de elector, en el Foro Cultural Azcapotzalco, en la delegación del mismo nombre.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que está expresamente prohibida la entrega de despensas que no estén contenidas en los programas sociales ni previstas en la propia ley.