PAN-DF acusa a candidato del PRI-PVEM en Benito Juárez

Mauricio Tabe, presidente del PAN local, dijo que la fundación que preside el candidato a jefe delegacional Xiuh Tenorio, recibió más recursos federales mientras éste fue funcionario en Segob.
En el PAN capitalino, el presidente de ese partido, Mauricio Tabe, hizo señalamientos al candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio.
En el PAN capitalino, el presidente de ese partido, Mauricio Tabe, hizo señalamientos al candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, y el diputado local Santiago Taboada, dieron a conocer un reporte en el que señalaron a Xiuh Tenorio, candidato del PRI y el PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, por un presunto tráfico de influencias para beneficiar económicamente a la Fundación Mídete, de la cual éste es presidente honorario.

En conferencia de prensa, Tabe refirió que, "sospechosamente", cuando Tenorio fue director general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, los recursos públicos federales que recibió la fundación citada pasaron de 139 mil pesos en 2011 a 26 millones 910 mil pesos en 2014.

El dirigente panista consideró que "se tiene que investigar si hubo tráfico de influencias para que pudiera obtener esos recursos".

Indicó que la fundación también le llevó una campaña propagandística al senador Mario Delgado, cuando éste buscaba la candidatura a la jefatura de Gobierno y hubo un rápido crecimiento económico de la Fundación Mídete, que no es equiparable entre los ingresos y los gastos.

"Casualmente ese crecimiento exponencial se dio cuando dicho personaje era un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación. Siendo director general de Participación Ciudadana, sospechosamente los recursos públicos que recibió la Fundación Mídete fueron desmedidos".

"Una vez que el PRI llega al gobierno y él como funcionario, la fundación tuvo un crecimiento exponencial e inexplicable", indicó Tabe.

"Están claramente todos los comprobantes de las cifras de los recursos que recibía y ahora los que recibe, y esos recursos seguramente se han ido a su campaña como candidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

"Las sospechas de tráfico de influencias son mayores cuando se revisa el portal de la fundación, donde se indica que en los últimos años solo ha realizado 10 actividades".

Dijo que las actividades que realizó la fundación fueron cuatro obras de teatro, una exposición, cuatro foros, y una publicación.

En su oportunidad, el diputado local Santiago Taboada manifestó que la fundación ha sido utilizada con fines políticos y Tenorio ocupó su posición como funcionario para obtener recursos.

Por ello, pidió una explicación al candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez para que compruebe y explique el crecimiento de ingresos con respecto a antes de que fuera servidor público.

Además, dijo que se documentó que la fundación fue utilizada con fines políticos, y en su declaración como candidato, Tenorio aceptó formar parte de la fundación y los apoyos para su campaña.