PAN estrechará vigilancia a gasto del GDF en año electoral

Diputados locales y el líder de Acción Nacional en la capital del país demandaron transparencia absoluta en el manejo del presupuesto 2015 que apruebe la Asamblea Legislativa.
Diputados locales y el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, demandaron transparencia del gobierno capitalino en el ejercicio del presupuesto 2015.
Diputados locales y el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, demandaron transparencia del gobierno capitalino en el ejercicio del presupuesto 2015. (@PANDiputadosDF)

Ciudad de México

Ante el incremento presupuestal que el Gobierno del Distrito Federal busca para los programas sociales, cercano a 8 mil millones de pesos, diputados del PAN pidieron  que no sea utilizado con fines electorales, pues en 2015 se celebrarán comicios en la ciudad.

Priscila Vera, Andrés Sánchez y Héctor Saúl Téllez, diputados del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acompañados por el presidente del PANDF, Mauricio Tabe, señalaron que Acción Nacional vigilará que se cumpla con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

También se debe evitar el uso discrecional de recursos, ya que, dijeron, éstos deben canalizarse a las prioridades de la ciudad.

Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda en ese órgano legislativo, expuso que los recursos para desarrollo social tendrán un aumento cercano a 15 por ciento, por lo que resulta necesario centrar los esfuerzos en la discusión para impulsar indicadores y evitar desviaciones, "populismo, sobre todo en los tiempos electorales que se avecinan".

"Estaremos vigilando que el presupuesto no se convierta en algo electoral, pues en Acción Nacional manifestamos nuestro apoyo para que haya más gasto social y que los programas sociales crezcan, pero no estaremos de acuerdo en ningún dispendio ni firmaremos un cheque en blanco, vigilaremos que haya total claridad y transparencia en el manejo de los recursos", aseguró Téllez.

"Es necesario vigilar y dar puntual seguimiento a la asignación de recursos destinados a temas sociales. El presupuesto debe estar basado en resultados, si es un mecanismo para que los diputados tenga la herramienta suficiente para que año con año pueden votar recursos a programas que realmente sirvan".

Tabe añadió que el papel de Acción Nacional es velar por los intereses de los capitalinos, revisando a detalle la Ley de Ingresos y el Código Fiscal, a fin de garantizar que no se encuentren aumentos disfrazados en los impuestos.

“Son cinco puntos que nos interesa que estén considerados en la discusión del paquete económico aquí en la Asamblea".

El primero, dijo, es el ejercicio transparente del gasto social; segundo, la discusión de la reducción del Impuesto Sobre Nómina; tercero, introducir una serie de indicadores para poder plantear un presupuesto basado en resultados; cuarto, mayor presupuesto para las delegaciones, y el último punto tiene que ver con la estimación de la ley.

La fracción panista propondrá una reducción en el Impuesto Sobre Nómina, para que esté en concordancia con el respaldo a la estrategia del Gobierno del DF de acrecentar el salario mínimo de los trabajadores.

“No solamente queremos que haya proveedor socialmente responsable, que se queden las iniciativas que se acaban de aprobar para la creación de la unidad de cuenta y de la desindexación del salario mínimo de todas las multas que aplican en la ciudad.

"Es importante dar un incentivo a los empleadores que se atrevan a pagar más allá del salario mínimo… que gocen de la reducción de medio punto en este impuesto”, mencionó Téllez.

Priscila Vera Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que  la mejor forma de garantizar que los ciudadanos tengan servicios públicos de calidad es a través del fortalecimiento del presupuesto a las delegaciones, ya que, dijo, si vamos hacia una reforma política, donde el objetivo es fortalecer a las delegaciones, lo mínimo que se tiene que hacer es dotarlas de presupuesto suficiente.

Advirtió una “visión inercial por parte del gobierno de la ciudad, donde aunque se anuncia un incremento en términos nominales para las delegaciones, pasando de un presupuesto de 25 mil millones de pesos a 27 mil 500 millones de pesos, en términos reales el presupuesto hacia las demarcaciones decrece en uno por ciento.

"Hay que recordar que para este ejercicio presupuestal estaba contemplado 17 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad destinarlo a las delegaciones y para el año 2015 consideraron solo16 por ciento”, explicó.

En tanto, Andrés Sánchez Miranda, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, dijo que una de las prioridades en este presupuesto será blindarlo electoralmente.

Planteó que levanta más de una sospecha que las declaraciones de los secretarios, sobre todo del de Finanzas, sea vender un presupuesto con tinte social cuando, dijo, están en puerta las elecciones del 2015.

“Buscaremos que, como el presupuesto federal está blindado a través de una veda electoral para poder evitar extender más beneficiarios durante los periodos de campaña, buscamos que también esa misma práctica se pueda replicar en la ciudad”, dijo el legislador.