Piden militantes depurar el padrón panista en el DF

José Luis Luege Tamargo y Laura Ballesteros coincidieron en que se debe resolver el problema en breve, para definir candidatos locales de manera confiable. 
José Luis Luege, ex dirigente panista en el Distrito Federal, planteó la necesidad de que ese partido cuente localmente con un padrón confiable.
José Luis Luege, ex dirigente panista en el Distrito Federal, planteó la necesidad de que ese partido cuente localmente con un padrón confiable. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Panistas del Distrito Federal pidieron resolver las inconsistencias que presenta el padrón de militantes, para que sean transparentes las elecciones de candidatos a los próximos comicios locales.

José Luis Luege Tamargo y Laura Ballesteros indicaron, por separado, que el aumento en el número de militantes en un corto tiempo es un problema que debe resolverse para no tener desconfianza en el número de militantes. 

Luege Tamargo, ex líder del PAN capitalino, ex secretario del Medio Ambiente y ex director de la Comisión Nacional del Agua, quien en 2011 intentó obtener la candidatura de su partido para gobernar el Distrito Federal,  dijo en entrevista que Acción Nacional tiene problemas de consistencia en el padrón interno.

Pidió hacer una revisión y una depuración del padrón de cara al proceso interno, pues hubo una afiliación excesiva "para tener el control en futuras elecciones internas".

"Mi opinión es que se revise y audite el padrón, sobre todo tener una política en cuanto a la elección de candidatos, porque si una comité delegacional va a elegir al candidato con ese padrón, no habrá democracia, y lo afirmo no tiene consistencia nuestro padrón, se perdió el control", indicó.

Recordó que participó en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, donde se hizo una depuración en 1995.

Ballesteros, diputada local del PAN,  manifestó que el país necesita una clase política distinta, y para ello los partidos políticos le deben a los mexicanos postular buenos perfiles.

"El PAN durante muchos años se ha distinguido por sus procesos de elección interna, democráticos. Un padrón desconfiable mata esta posibilidad", expuso.

"De ahí la importancia de que se resuelvan estas inconsistencias y señalamientos.  De otra forma no hay condiciones para los ciudadanos para participar en los procesos, si de antemano ya se sabe quién ganará. Todo proceso para ser democrático debe tener reglas ciertas que produzcan resultados ciertos".

MILENIO publicó que el Instituto Nacional Electoral notificó al PAN que en su padrón del Distrito Federal se detectaron 2 mil 500 militantes con registro inicial en el PRD. También, que su padrón aumentó de 23 mil a 33 mil militantes en noviembre.