Ciudadanos quieren consulta sobre obras: PAN CdMx

Acción Nacional hace una consulta ciudadana para sumar opiniones a su propuesta de Constitución de la Ciudad de México, de la cual dio un adelanto su líder local, Mauricio Tabe.
El presidente del PAN Ciudad de México, Mauricio Tabe, dio un avance de la consulta ciudadana que efectúa ese partido para enriquecer su propuesta de Constituciónlon local.
El presidente del PAN Ciudad de México, Mauricio Tabe, dio un avance de la consulta ciudadana que efectúa ese partido para enriquecer su propuesta de Constituciónlon local. (Tomada de Twitter @mauriciotabe)

Ciudad de México

De acuerdo con la consulta ciudadana que realiza el PAN capitalino para sumar opiniones en su propuesta de Constitución, los habitantes de la ciudad piden ser consultados respecto a obras y proyectos.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-CdMx, dijo que en ese ejercicio también los ciudadanos pidieron que se pueda difundir la elección de la Asamblea Constituyente para que no se convierta en un proceso constitucional de unos cuantos.

"De la consulta resaltó la unanimidad ciudadana en que las obras y proyectos sean consultados a la población; se descentralice el poder y los recursos para fortalecer los gobiernos locales, se renueven los poderes judiciales y se reduzca la Asamblea Legislativa", expuso Tabe.

Tras dar a conocer los avances sobre de la consulta que lanzaron la semana pasada, así como de la plataforma que empujarán, mencionó que se debe difundir con mayor fuerza este proceso de elección del Constituyente.

También hay una división de opiniones en torno a la libertad de manifestarse y de libre tránsito, mientras que la mayoría manifiesta que el pago del predial debe aplicarse a obras y servicios públicos en las colonias, solo una quinta parte considera que debe invertirse en programas sociales.

De igual forma, existe una baja satisfacción por la garantía de derechos, ya que consideran que se violentan constantemente.

"Esos fueron algunos de los temas que al poner a consulta despertaron el interés de la gente, a fin de que no se convierta en un proceso constitucional de unos cuantos", expuso.

“Tiene que ser un proceso constitucional que genere un amplio consenso y refleje el espíritu de la ciudadanía; de lo contrario, esta Constitución nacerá muerta y con poca expectativa de transcendencia”.

Tabe Echartea dijo que junto con una encuesta que se levanta en las calles, el grupo de trabajo conformado al interior de ese partido definió ocho líneas bajo las cuales se encauzará la plataforma del PAN-CdMx hacia el Constituyente.

Los ocho ejes son: garantizar derechos y libertades en la ciudad; principios de orden público para acabar con la discrecionalidad e implementar un criterio de racionalidad en la toma de decisiones de gobierno; integridad y ética pública, con la implementación de un sistema anticorrupción.

Se consideran también democracia efectiva y empoderamiento ciudadano, fortaleciendo la participación de este sector; equilibrio de poderes en la ciudad, que garantice órganos con contrapesos y más austeros.

Se suman justicia efectiva, con un modelo de justicia del nuevo sistema penal acusatorio; un nuevo pacto urbano, que concilie intereses y tenga una visión metropolitana para la dotación de servicios, y gobiernos locales con mayor autonomía y capacidad de gestión.

"Señaló que no se trata de impulsar políticas públicas, sino nuevas instituciones que deriven en una ciudad más armónica, donde se garanticen los derechos y no sean de papel”, expuso.

“Detrás de estas respuestas está la gran desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, por lo que debemos dar una respuesta contundente en este cambio de régimen”.

El grupo de trabajo está conformado por consejeros, diputados y senadores, entre ellos los ex dirigentes locales Gonzalo Altamirano y Carlos Gelista; los diputados federales Cecilia Romero, Jorge Triana, Santiago Taboada, Héctor Barrera y Santiago Torreblanca.

También están el legislador local Jorge Romero Herrera, los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas Barrón; los consejeros César Rodríguez, Jesús Galván Muñoz, Jacobo Bonilla, así como la directora de la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, Paola Mendoza Mejía, y la actual secretaria de Asuntos Electorales, Margarita Saldaña Hernández.

Anunció que el jueves 25 de marzo realizarán un foro de consulta al interior de ese partido con la militancia para enriquecer la propuesta.

El 3 de marzo, el Consejo Regional aprobará la plataforma y se tiene hasta el 10 de marzo para registrarla ante el Instituto Nacional Electoral.