Propone PAN registro único de permisos temporales en el DF

Esa bancada prepara una iniciativa para la Asamblea Legislativa, a finde dar certeza sobre quiénes reciben los permisos administrativos temporales revocables y el tipo de negocio que manejan.
La diputada panista Laura Ballesteros informó que en breve, integrantes de esa bancada presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Régimen Patrimonial del DF.
La diputada panista Laura Ballesteros informó que en breve, integrantes de esa bancada presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Régimen Patrimonial del DF. (Tomada de internet)

Ciudad de México

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone reformas a la Ley de Régimen Patrimonial, para la creación de un registro único de permisos administrativos temporales revocables en la ciudad, a fin de conocer a quiénes se les otorgan, el tipo de negocio y el dinero que aportan a las arcas de la ciudad, y con ello “deben dejar de ser permisos para transar”.

En conferencia de prensa, los diputados panistas Laura Ballesteros y Gabriel Gómez del Campo informaron que con el objetivo de transparentar el otorgamiento de dichos permisos, presentarán una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

De esa forma, los ciudadanos podrán verificar las adquisiciones, enajenaciones o desincorporaciones, así como las concesiones y permisos que otorgue el gobierno local a particulares para aprovechar los bienes públicos de la ciudad.

Con ello, el Gobierno del Distrito Federal estará obligado a publicar en su página de internet cuántos permisos administrativos temporales revocables existen, así como el costo y a dónde se dirige el recurso percibido de los mismos, pues actualmente solo son “permisos para transar”, indicó Ballesteros.

Ese permiso, “hoy no se revoca, funcione o no; con este consejo ciudadano estaríamos garantizando que una vez al año se evalúe si está siendo efectivo y cumple con lo señalado, si está siendo transparente o no, y lo más importante, si lo generado para la colonia, como en el caso de los parquímetros, está siendo suficiente o hay que elevar el porcentaje”.

Recordó que un porcentaje de lo recaudado en los parquímetros se queda en la colonia donde se encuentran instalados y “70 por ciento se está yendo a bolsa del privado”, subrayó.

En tanto, Gómez del Campo dijo que se sabe de la existencia de permisos administrativos temporales revocables onerosos o gratuitos, de los cuales se ven beneficiados particulares que no están debidamente regulados; además, informó de algunos casos en los que se pagan en especie, por lo que urgió a revisar el proceso de otorgamiento de estos permisos.

 “Hay demasiada discrecionalidad por parte de la autoridad, está administrando este tipo de espacios la Oficialía Mayor, que creemos nosotros en el PAN que no debiera ser el órgano encargado de realizarlo”, expuso.

La autoridad que los panistas pretender que supervise la ejecución de cada uno es la Secretaría de Finanzas, “que es la que va a recibir el dinero y ya no tiene que enterárselo a nadie”, puntualizó.

Además, este martes legisladores de Acción Nacional presentarán un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno local que el sistema ecoParq sea operado bajo el esquema de organismo público descentralizado, ya que, explicaron, el programa piloto implementado en la administración anterior no tiene ni el tamaño ni la estructura jurídica para crecer.