Otorga Segob 51.7 mdp a 2 colonias de Iztapalapa

El gobierno federal, a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito 2013, realizará una intervención social estratégica en esas dos zonas de la delegación más poblada.
La demarcación presenta altos índices de delincuencia.
La demarcación presenta altos índices de delincuencia. (Archivo)

México

Iztapalapa es la delegación más poblada del país, con altos índices delictivos y conflictos sociales según datos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación.

Con base en la información proporcionada por la administración delegacional, el gobierno capitalino y dependencias federales, el Programa Nacional para la Prevención del Delito 2013 asignó un presupuesto de 51.7 millones de pesos para realizar una intervención social estratégica en dos polígonos territoriales de la demarcación, las colonias Renovación y Santa Cruz Meyehualco, para beneficiar a los 34 mil 700 habitantes que ahí viven.

Diagnóstico oficial

La carpeta “Iztalalapa, Distrito Federal”, con que trabaja la Comisión Intersecretarial, abre con las cifras delictivas proporcionadas por la Fiscalía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina: 470 homicidios contabilizados en el lapso de 2008 a 2011, lo que significa, según la fuente, que dos de cada diez homicidios dolosos ocurrieron en esta demarcación. Grave es también que aquí se llevó a cabo el mayor número de detenciones por portación de arma de fuego, además de que hubo 580 lesionados por pistola. El resto de los delitos enumerados son robo a peatón, a usuario de transporte público, repartidores de productos así como asaltos a casa y negocio.

Respecto a la problemática social, el documento subraya que la delegación está entre los primeros diez municipios del país que concentran el mayor número de personas en condición de pobreza (Coneval, 2011). El desglose de cifras indica que 37.4 por ciento de sus habitantes vive en esta condición, mientras que en situación extrema es 3.2 por ciento; 33.3 por ciento es vulnerable por carencia social y 5.6 por ciento es vulnerable por sus reducidos ingresos económicos.

Hay también otros dos datos relevantes en los que Iztapalapa ocupa el primer lugar: en maltrato infantil y en denuncias de adultos mayores víctimas de violencia familiar. Se calcula que 80 por ciento de las mujeres que viven en las zonas marginadas de esta delegación padecen de violencia física y emocional, ejecutada por su pareja o bien sus hijos.

La situación de los adolescentes no es mejor, pues el documento cita “el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública identificó que las escuelas de esta demarcación y de Gustavo A. Madero son las que registran los índices más altos de violencia, bullying… Se estima que, en enero de 2010, más de mil jóvenes ingresaron a tratamiento por la comisión de delitos en Iztapalapa, refirió el fiscal de Investigación, Fernando Hernández Cuéllar”.

FAB-LAB, FIFA, NFL y otros

Para delinear la estrategia de trabajo que llevarán de manera conjunta, los funcionarios de la Comisión Intersecretarial han realizado dos reuniones con Jesús Valencia (titular de la demarcación) e integrantes de su gabinete. Por el área federal asistieron delegados de las secretarías de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Agrario, Comunicaciones, Desarrollo Social, Economía, DIF, Consejo contra las Adicciones, Instituto Mexicano de la Juventud, Comisión Nacional del Deporte así como otros organismos descentralizados como Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.

En ambas ocasiones Valencia afirmó que para recomponer el tejido social y prevenir el delito en los polígonos arriba mencionados se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno. Por ello solicitó también incluir en este esquema de trabajo aquellos espacios públicos o escolares, que si bien no están dentro de las colonias Renovación o Santa Cruz Meyehualco, son cercanos a éstos y ya registran problemas. Por ejemplo, mencionó una escuela primaria ubicada dentro de Unidad Habitacional Vicente Guerrero; ahí solicitó a la SEP implementar el programa escuela de tiempo completo y otorgar becas a los alumnos, con el objetivo de frenar el alto índice de deserción escolar que se registra, principalmente en los estudiantes de primer año.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció establecer internet gratuito en los espacios públicos de ambos polígonos.

Bancomext apoyará los proyectos de microempresarios y la secretaría de Economía ofrecerá apoyar a microfinancieras e incubadoras. Respecto al rubro cultural, Conaculta trabaja en un proyecto para formar una orquesta (similar al modelo guerrerense) y se contempla construir una fábrica de artes y oficios para replicar el modelo capitalino de la zona oriente del D.F. Destaca también la negociación que llevó a cabo con organismos internacionales como la FIFA y la NFL para impulsar el deporte en ambas colonias con partidos de futbol soccer y americano, para atraer a los jóvenes y desarrollar sus aptitudes.

En tecnología, el grupo interdisciplinario trabaja en un proyecto piloto Fab-Lab (laboratorios de fabricación digital) MIT-BID, donde se buscará producir objetos físicos en beneficio directo de la comunidad. En el mundo, estos laboratorios surgieron en 2002 y ya se contabilizan algunos en India, Costa Rica y Ghana, entre otros países europeos, africanos, asiáticos y americanos.

Por último, la rehabilitación de espacios públicos como gimnasios, deportivos y parques públicos se encuentra en revisión, pues Valencia señaló a los presentes en la reunión un dato preocupante: Iztapalapa ocupa también el primer lugar del país en consumo de inhalables, pues se ha detectado que los niños de entre ocho y diez años utilizan las llamadas monas.

La carpeta informativa señala también el desarrollo de un programa integral en el Cerro de la Estrella, mismo que tiene etiquetados 3 millones de pesos, aunque no cuenta con mayores detalles.

Atiende gestión urbana 168 solicitudes La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, creada este año, reportó que ha dado respuesta a 168 solicitudes de demandas ciudadanas que se reciben a través del número telefónico 072, gracias a la coordinación con delegaciones y dependencias locales.

Detalló que en tres jornadas conjuntas se han revisado incidencias de diversas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero relacionadas con bacheo, luminarias, desazolve, poda, limpieza de coladeras obstruidas por basura, instalación de señalización y retiro de graffiti, entre otros.

Los resultados, precisó la agencia, son los siguientes: bacheo en dos mil 132 metros cuadrados de carpeta asfáltica, de los cuales 212 metros cuadrados se hicieron con mezcla fría y mil 920 metros con pavimento templado.

Además se repararon 32 luminarias y reinstalación de dos postes, rehabilitación de 150 metros lineales de banquetas, pintado de 916 metros lineales de guarniciones, retiro de graffiti, con aplicación de sikalatex, en 403 metros cuadrados de muro; de 348 piezas de propaganda comercial, y 3.1 toneladas de escombro de la vía pública.

Asimismo, se sembraron 760 metros cuadrados de jardineras y limpieza de 18 mil 375 metros lineales de tuberías, 68 pozos de visita, 107 coladeras pluviales, 310 tuberías de drenaje y seis rejillas de piso, que dieron como resultado la extracción de 59 metros cúbicos de azolve.

En estas jornadas conjuntas participan de manera regular la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la delegación en turno. (Notimex/México)