Ortega: baja 40 por ciento el número de 'vagoneros'

La entrega de mil 200 pesos ayudó a que dejaran las instalaciones, informa el director general del Metro, quien destacó que ahora solo presentan 80 personas al juzgado cívico por vender en andenes ...

México

La presencia de vagoneros dentro de las estaciones del Metro disminuyó cerca de 40 por ciento, luego de la entrega de mil 200 apoyos a comerciantes informales, lo que significó su salida definitiva como vendedores informales.

A través de la disminución de remisiones de los al juzgado cívico, que pasaron de 130 a 80 por día, es como las autoridades determinaron que bajó la presencia de los comerciantes informales en andenes, pasillos, y vagones.

El director general del Metro, Joel Ortega, dijo que la disminución de comerciantes es principalmente en las líneas 1, que va de Pantitlán a Observatorio; la 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, y la 3, que va de Universidad a Indios Verdes.

"Considero que hay una disminución de vagoneros que ya es sensible dentro del sistema la disminución se ha visto en las tres principales líneas, aunque todavía hay un parte considerable", expuso.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro definió tres proyectos como principales para realizarse con lo recaudado por el aumento de la tarifa, que se dio a partir del 13 de diciembre, y el primero es la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 del Metro, después el mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 y por último la modernización de 85 trenes más.

Joel Ortega, director del Metro, informó que se están realizando los proyectos para lanzar las licitaciones, pues serán bajo un esquema financiero de pago por servicio (PPS).

La adquisición de los convoyes para la Línea 1 deberá lanzarse antes del segundo semestre del año, para que el último tren llegue en 2018, porque deben ser de nueve carros, con rodadura neumática y aire acondicionado.

"Tendrá las especificaciones históricas que ha tenido el Metro de la Ciudad de México, pero con las tecnologías modernas que existen ya en el mundo", indicó Ortega.

Mientras que el mantenimiento de los trenes que circulan en la Línea 2 del Metro (NM02), que es la que más usuarios moviliza de toda la red con cerca de 950 mil día, se debe a que ya cumplieron con su tiempo de circulación y necesitan reparaciones mayores. "Nos parece que es indispensable que el Metro funcione en las mejores condiciones de seguridad y de calidad de vida de los habitantes, por lo que es urgente que entremos a darle mantenimiento a los trenes", expuso.

Además, Ortega ofreció acceso gratuito a este transporte a los poco más de 15 mil 300 integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Para aprovechar la oferta, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, dijo que se expedirán tarjetas digitalizadas a todos los integrantes de esos órganos de representación vecinal.

Ello con el fin de que puedan viajar gratuitamente no sólo en el Metro, sino en todo el sistema de transporte eléctrico y en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Ortega Cuevas y Talavera Flores asistieron a las instalaciones del IEDF, donde se organizó la feria con la asistencia de más de 100 niños de entre nueve y 13 años, quienes participaron en diversos ejercicios recreativos para conocer y entender los valores democráticos.

En ese contexto, se presentó el boleto del Metro conmemorativo por el 15 aniversario del IEDF que, con un tiraje de 10 millones de ejemplares, acercará la institución a los ciudadanos.

Durante la mañana, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, los invitados del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y los niños participaron en actividades educativas y de entretenimiento.

Observaron la proyección del cortometraje ¡Qué oso!, realizado por niñas y niños del Taller del Lucinito y votaron por internet o a través del sistema de urnas por valores democráticos como honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia y responsabilidad.

Además jugaron a la lotería, armaron rompecabezas o participaron en el tradicional juego de memorama; también pudieron estar en un campo vial itinerante y escucharon a un cuentacuentos del programa Alas y raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Talavera Flores agradeció la emisión del boleto conmemorativo y entregó reconocimientos al SCT Metro y al Registro Civil capitalino, por su participación en la organización de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo.