Ortega: del Edomex, 50% de los usuarios del Metro

El IEDF observará tres de cada 10 encuestas que se realizan para determinar si se aprueba el alza a la tarifa; el STC, de los más beneficiados con el Presupuesto de Egresos del DF 2014.
En el sondeo participarán 2 mil 400 personas por cada una de las empresas consultoras.
En el sondeo participarán 2 mil 400 personas por cada una de las empresas consultoras. (Isabel Mateos/Cuartoscuro)

México

Casi 50 por ciento de los usuarios del Metro son residentes del Estado de México, por lo que sería "muy deseable" que dicha entidad aportara recursos para este medio de transporte que administra en su totalidad el Gobierno del Distrito Federal, aseguró el director del STC, Joel Ortega.

Luego de supervisar en el Puesto Central de Monitoreo del Metro la encuesta que se lleva a cabo, el funcionario capitalino subrayó que este tema ya se está discutiendo con diputados, tanto locales como federales, para buscar mayores recursos para el Sistema de Transporte Colectivo.

"Sabemos con mucha precisión que 44 por ciento de los usuarios del Metro vive en el Estado de México. Sería ya muy deseable que se lograran acuerdos a nivel de los fondos metropolitanos para que se pudieran combinar gastos que permitan mantener estos servicios.

"Tenemos que encontrar nuevos mecanismos en los que tanto el Estado de México como el gobierno federal puedan participar en el financiamiento del Metro", enfatizó.

Sin embargo, Ortega explicó que aunque "constantemente" sostienen reuniones con autoridades encargadas del tema del Estado de México, consideró que será una gestión larga para conseguir estos recursos, y subrayó que "es importante que se dé ya el paso".

Al recordar que las líneas 2, A y B cuentan con conexiones con el Estado de México, Ortega recordó que como parte de los compromisos que se están planteando en caso de avalar el alza está retirar los torniquetes de los usuarios que vienen de esa entidad, lo que, dijo, representará dejar de percibir más de 260 millones de pesos.

El titular del STC explicó que esta medida beneficiaría a 70 por ciento de los más de 380 mil usuarios que utilizan la Línea A y que actualmente pagan doble peaje por vivir en la franja de Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Ortega resaltó que en otros países "todos los metros de las grandes ciudades" son apoyados por los gobiernos nacionales, pero también destacó que en 44 años de operación de este medio de transporte no han recibido recursos por parte del Estado de México.

"Todos reciben ya sean aportaciones para el desarrollo en su infraestructura, actualización de su material rodante o directamente con aportaciones presupuestales que van directo a la inversión para que se mantengan actualizados", detalló.

Observadores

La presidenta del Instituto Electoral del DF, Diana Talavera, aseveró que el organismo solo observará tres de cada 10 encuestas que realiza el STC para determinar si se aprueba la propuesta de incrementar dos pesos la tarifa.

"El instituto solo está observando que las encuestas se apliquen en las 12 líneas, en la segmentación que hay en los andenes dependiendo el horario y de los días y en el rango que tiene la metodología", puntualizó.

En este sondeo de opinión participarán 2 mil 400 personas por cada una de las empresas Consulta Mitofsky, Parametría, y Covarrubias y Asociados, que lo aplican para totalizar en los tres días 7 mil 200 pasajeros entrevistados.

Monto similar

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es una de las dependencias más beneficiadas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2014 que entregó este sábado la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, pues recibirá más de 13 mil millones de pesos.

Este monto es similar al entregado este año que ascendió a 12 mil 748 millones 181 mil 204 pesos; sin embargo, para 2014 también contará con recursos de los 3 mil millones de pesos que como parte del Fondo de Capitalidad otorgó por primera vez la Cámara de Diputados.

Solo la Secretaría de Seguridad Pública, con 13 mil107 millones 593 mil 935 pesos, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 10 mil 150 millones 875 mil 499 pesos, que recibieron en el paquete económico 2013, cuentan con presupuestos similares para su ejercicio fiscal.

Además, de acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Finanzas del GDF se prevé que el techo de endeudamiento aprobado también por la Cámara de Diputados de 4 mil 500 millones de pesos se destine una parte a la ampliación de la Línea 12 del Metro.