Pide InfoDF a GDF informar sobre pista de hielo en Zócalo

El pleno del InfoDF, a partir de la solicitud de información de un particular, ordenó a la Secretaría de Gobierno del GDF informar sobre el presupuesto y los organismos que intervienen en la pista.
La pista de hielo en Tláhuac.
El pleno del InfoDF, a partir de la solicitud de información de un particular, ordenó a la Secretaría de Gobierno del GDF informar sobre el presupuesto y los organismos que intervienen en la pista del hielo. Archivo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El InfoDF ordenó a la Secretaría de Gobierno del GDF que informe sobre las actividades de la pista de hielo en el Zócalo capitalino, así como las reglas de operación -si se tratara de un programa-, el presupuesto destinado y los organismos que intervienen en su realización.

La orden, emitida por el pleno del InfoDF, derivó de la solicitud de información pública de un particular que pidió información respecto a las actividades de la pista de hielo que se instala en el Zócalo en la temporada decembrina.

El solicitante pidió se informe qué tipo de evento es y, en caso de que se trate de un programa, las reglas de operación y su fecha de publicación en la Gaceta Oficial del DF, también sobre el presupuesto destinado y los organismos o particulares que intervinieron.

La Secretaría de Gobierno del GDF contestó a la petición que no erogó recursos para la realización de los eventos y se declaró incompetente para entregar lo solicitado, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, al considerar que no tuvo acceso a la información pública solicitada.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF, dijo que los grandes eventos, como la pista de hielo que se instala en el Zócalo, ha llamado la atención de los ciudadanos en los últimos años, ya que el espectáculo se presenta de forma consecutiva desde el 2007.

El comisionado precisó que, de acuerdo a la Jefatura de Gobierno, en los eventos realizados en 2013 e inicios de 2014, la pista de hielo del Zócalo recibió alrededor de 340 mil visitantes, que accedieron a más de los 3 mil 800 metros de las pistas que fueron instaladas.

Una vez estudiada la petición, el Pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta impugnada para que la Secretaría de Gobierno informe sobre los puntos mencionados y oriente al resto de las dependencias a que generen la información.

Por lo anterior, el InfoDF instruyó que además se informe de las dependencias responsables de los contratos de prestación de servicios, adjudicaciones directas, licitaciones, invitaciones restringidas, adquisiciones o convenios de colaboración para la realización de la pista de hielo en el Zócalo.