CdMx realiza operativo para retirar espectaculares ilegales

El Instituto de Verificación Administrativa explicó que el costo por el retiro de los espectaculares lo pagarán los dueños del anuncio y no la dependencia.
Hoy se clausuró un espectacular ubicado en avenida Patria.
El gobierno de la CdMx inició un operativo para retirar espectaculares (Archivo) (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

El gobierno del Ciudad de México inició el programa de armonización con el retiro de cinco anuncios espectaculares ilegales que se encontraban en Nuevo León 284, colonia Hipódromo Cuauhtémoc; Ohio 39 colonia Nápoles; cerrada Bajío 39, colonia Roma; Viaducto Miguel Alemán 67 y en Periférico casi Viaducto Tlalpan.

El director del Instituto de Verificación Administrativa, José Luis Valle Cosío, informó que en diciembre se dio a conocer el empadronamiento y cuáles son los espacios autorizados y cuáles no.

Como parte del reordenamiento de anuncios se han realizado 2 mil 809 visitas de verificación y en estas se ha dado un total de 852 suspensiones de actividades.

Agregó que se han realizado en total 854 operativos dentro del programa de armonización urbana que inició en 2015.

Dijo que se han generado en total 3 mil 400 retiros de las cuales mil 890 fueron anuncios propagandísticos.

Recordó que como parte del programa armonización urbana, junto con el Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública se han realizado 68 sobrevuelos, lo que ha permitido localizar mil 419 anuncios irregulares.

De diciembre a la fecha se realizaron 103 exhortos para que retiren los anuncios irregulares, de ellos, en 79 casos lo hicieron de forma positiva y 24 se han tenido que hacer a través de un procedimiento de verificación.

"Ya tenemos una certidumbre jurídica para saber cuáles son los que cuentan con la autorización y están surgiendo la resoluciones y vamos a estar trabajando intensamente en el retiro de todos los anuncios autosoportados que no pudieron acreditar, ante los procedimientos, que contaban con el permiso correspondiente para poner el anuncio o que en su defecto no se encuentran dentro del padrón", dijo.

"En este caso se retiran anuncios, tienen una multa, de la misma manera el costo del retiro del anuncio corre a cargo del dueño del mismo, ellos son los que no pagan ", agregó.

El precio por el retiro de los anuncios es de 30 mil a 60 mil pesos, dependiendo la estructura.