Libran Cetram de Tacubaya del transporte ilegal

La Secretaría de movilidad realizó un operativo en la Cetram de Tacubaya,  para desmantelar los sitios de taxis y transportes colectivos, que operaban de manera ilegal.

Ciudad de México

La zona del Cetram de Tacubaya tenía más de cuatro años siendo tierra de nadie, pues de los 10 carriles que hay en la zona, 8 eran ocupados por transporte público, muchos de ellos ilegales, microbuses y autobuses sin placas, taxistas piratas y otros que operan como colectivos, por lo que este martes la Secretaría de Movilidad realizó un operativo remitiendo a más de 20 unidades y multando a igual número.

En el gobierno de la Ciudad de México hay más de 400 quejas de usuarios y vecinos por la anarquía que se tiene en Tacubaya, la propia jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez, se había quejado de esa situación, hasta que llegaron inspectores de transporte del Invea y policías de transporte para tratar de poner orden, encabezados por el Subsecretario de Transporte Carlos Meneses, el director general del Cetrams Israel de Rosas, y el director general del Taxi, Jesús Romero.

Para no darle oportunidad a las unidades ilegales de irse, el operativo montado por el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se realizó en las diferentes vialidades tomadas por los transportistas: Observatorio, Arquitecto Luis Ruíz, Carlos Lazo y Jalisco.

Meneses indicó que el operativo integral de supervisión transporte público se hace para que los usuarios tengan la certeza que las unidades que abordar cuentan con todo lo necesario para prestar servicio.

Dijo que en Tacubaya, donde hay 200 mil usuarios por día, el transporte ilegal tenía hasta bases, violando la Ley de Movilidad.

En esa zona confluyen cerca de 10 rutas de transporte público con más de mil 850 unidades, hay tres corredores de RTP y un Corredor Vial de Transporte.

Durante el operativo se pudo constatar que los taxistas prestan servicio lo hacen hasta en doble y triple fila, además de que existe una base ilegal, en donde las unidades no cuentan con concesión y operan como colectivos.

Esas unidades, de acuerdo con testimonios, cobran por cada pasajero hasta 20 pesos y van hacia Cuajimalpa y Santa Fe.

"Aquí los tomamos, nos llevan a 4 usuarios por carro y nos cobran 20 pesos, si los ahorramos y no sabíamos que eran ilegales", indicó Rosalía Martínez, quien trabajaba en Cuajimalpa.

El director general del Taxi indicó en entrevista que los taxistas solo tienen autorizados una lanzadera y no utilizar hasta tres carriles para prestar servicio y además operar como transporte colectivo.

Romero aseguró que van a revisar todas las bases de taxis que hay en la ciudad para que operen con el número de unidades permitidas y con unidades que cuenten con la autorización y concesión.

"Está prohibido que los taxis presten servicio colectivo y bajo ninguna circunstancia los vamos a dejar que sigan así y menos bases ilegales", expuso el funcionario.

Mientras que el director general de Cetrams dijo que la instrucción del Secretario Serrano es supervisar el transporte en los CETRAMs para su reordenamiento así como dar la mejor seguridad de los usuarios que cada día utilizan los centros de transferencia.