Operativo "antivagoneros" será desde torniquetes

Joel Ortega, director del Metro, informa que los actuales elementos de seguridad serán sustituidos por policías bancarios, porque se detectó que estaban coludidos con comerciantes.
La saturación es una de las quejas que externaron los usuarios.
La saturación es una de las quejas que externaron los usuarios. (rené soto)

México

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció que el próximo domingo 24 de noviembre se iniciará el operativo para evitar que vagoneros y bocineros ingresen a los trenes y andenes para vender sus productos y que la vigilancia se realizará desde los torniquetes.

Ortega anunció que se cambiará a todo el personal de seguridad, pues está coludido con los grupos que operan de manera ilegal en el Metro, por lo que gradualmente serán sustituidos por la policía del Distrito Federal.

Serán, dijo, 250 elementos de la Policía Bancaria que se  distribuirán en las diferentes líneas del transporte para evitar el ingreso de los vendedores desde los torniquetes, ya que, es la única vía por la que entran los vagoneros.

“Hago un llamado a las organizaciones sociales que aglutinan a dichos comerciantes para decirles que van a salir del Metro, tanto los vagoneros como bocineros, y este domingo iniciaremos con el ingreso de los primeros 250 policías bancarios e industriales para comenzar este proceso”, enfatizó el funcionario.

El actual esquema de seguridad cambiará y el déficit de oficiales se solucionará con la llegada de los bancarios, porque el sindicato envía a los empleados como jefes de estaciones o choferes, dijo.

Concientizarán sobre  beneficios del aumento

En cuanto al aumento de la tarifa, este lunes el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la campaña de “concientización” hacia sus 5.3 millones de usuarios, con la que informará por qué son necesarios los dos pesos más en el costo del boleto.

Ortega dio a conocer que efectuarán la consulta los próximos 29 y 30 de noviembre, así como el 2 de diciembre, con un universo de 3 mil 600 personas, de los más de 5 millones de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Se pretenden hacer conciencia e informar de los rubros que se beneficiarían con el aumento, como el mantenimiento y compra de 45 trenes nuevos, la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones más dañadas.

También, la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, así como las mejora para tiempos de recorridos, la incorporación de mil 200 policías, la realización de renivelación de vías, reincorporación de 10 trenes férreos y eliminación del pago de torniquetes.

El funcionario adelantó que si se avala el nuevo precio, se eliminará el doble torniquete que pasan los usuarios de la Línea A que transbordan en Pantitlán, el cual se cobra desde hace 22 años.

Se comprometió a resolver de inmediato por lo menos 11 quejas de usuarios, entre ellas la presencia de ambulantes, la demora en el tiempo de paso de los trenes, la saturación y las constantes fallas en las escaleras eléctricas.

Aunque todavía no se definen cuáles serán las preguntas de la encuesta, dijo que las tres casas encuestadoras que la realizarán darán a conocer el cuestionario antes de que se aplique. Los resultados se publicarán el 5 de diciembre.

El director del Metro expuso que actualmente el servicio se subsidia con siete pesos por boleto, pero de darse el aumento de dos pesos se subsidiaría solamente 5.50 pesos, y no recibe apoyo del gobierno federal por el uso de luz.

Combatirán aumento  de la temperatura

Además, destacó que habrá nuevas normas para los comercios formales que utilicen hornos de microondas, calentadores u otros aparatos que produzcan calor, pues tendrán que evitar el uso de los mismos, a fin de reducir la temperatura en el interior de las instalaciones.

Ortega refirió que 45 estaciones presentan aumento de temperatura, y llegan a darse entre siete y ocho casos diarios de mujeres o adultos mayores que se desvanecen en esta red de transporte.