Operará el Ecobús en la Supervía Poniente

Estima la Setravi que el tiempo de recorrido de Santa Fe a Miguel Ángel de Quevedo será de 30 minutos.

México

Por primera vez, la Autopista Urbana Oriente o Supervía Poniente tendrá transporte público, pues operará sobre esa vía la Línea 2 del Sistema Ecobús, anunció el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar.

El funcionario capitalino dijo que ahora esa vía, construida solo para automóviles que pagan por kilómetro recorrido, tendrá transporte público con una tarifa preferencial, que deberá ser dada a conocer por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) por medio de la Gaceta Oficial.

En esa ruta, las personas mayores de 60 años quedarán exentas de pagar la tarifa, siempre y cuando comprueban su edad con una identificación oficial.

Asimismo, las personas con discapacidad y los niños menores de cinco años tampoco pagarán.

León Tovar dijo que se solicitaron 40 unidades para esa nueva ruta, que va de Santa Fe hacia Miguel Ángel de Quevedo, de las cuales 25 serán destinadas al servicio ordinario y 15 al expreso.

"En los próximos días vamos a hacer anuncios importantes, pues vamos a incorporar 40 unidades del Ecobus para el servicio que implementaremos en la Autopista Urbana Poniente", señaló el funcionario capitalino.

De acuerdo con el trayecto, las unidades circularán por toda la Supervía, después tomarán San Jerónimo y avenida Universidad, hasta llegar a Miguel Ángel de Quevedo.

A lo largo del recorrido se prevén 50 paradas, en el tramo de ida y vuelta, que está contemplado sobre 30.8 kilómetros.

Las autoridades tienen previsto que cada unidad pase en el servicio expreso en un intervalo de dos minutos, y de 2.5 minutos en el ordinario.

Según datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad la inversión aproximada de los camiones es de 140 millones de pesos.

Estimaciones oficiales señalan que en ese servicio se prevé se trasladen hasta 5 millones de usuarios en un año.

Una vez que entren en operación esos autobuses, los usuarios tendrán ahorros de tiempo y económicos, pues actualmente llegan a gastar hasta 50 pesos y a invertir hasta una hora y 30 minutos en el trayecto mencionado; el recorrido, de Santa Fe a Miguel Ángel de Quevedo, se estima en un tiempo de 30 minutos.

Las nuevas unidades operan con gas natural, por lo que se prevé una reducción de más de 3 mil 400 toneladas de bióxido de carbono al año.

Esos autobuses se unirán a los que circulan de la estación Balderas del Metro a Santa Fe, las cuales utilizan el mismo combustible.

Su operación reducirá la emisión de partículas al ciento por ciento, de monóxido de carbono hasta 99.98, de óxidos de nitrógeno al 50, y de hidrocarburos en 11.5, respecto al parque vehicular de diésel.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, también eliminarán la emisión de humo al ciento por ciento; cuentan con un sistema de gases de escape que no envían emisiones procedentes de la combustión a la atmósfera y también reducen los niveles de contaminación por ruido, al bajar de 84 a 80 los decibles que generan los autobuses de diésel.

Las unidades, al igual que las que salen de Balderas hacia Santa Fe, tienen una capacidad para 91 usuarios y pesan 16 toneladas.

Los autobuses fueron fabricados en Corea, son de la armadora Hyundai y tienen un motor de 290 caballos de fuerza, así como una transmisión mecánica de cinco velocidades.

Como los autobuses serán operados por la empresa del Gobierno del Distrito Federal, la Red de Transporte de Pasajeros, el abastecimiento de gas natural comprimido está garantizado.

Lo anterior, porque la RTP tiene un convenio con una empresa que les surte para los que operan en la Ruta 1 del Ecobús.

En esta vía, inaugurada por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y por Armando Quintero, ex secretario de Transportes, los autobuses recorren 18.5 kilómetros, de Balderas hasta Santa Fe. En total operan 30 unidades.

El Ecobús ofrece el servicio de las 5:00 a las 24:00 horas, de lunes a viernes; el sábado de 6:00 a 24:00 y el domingo de 7:00 a 23:00 horas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]