Opera la Línea 12 con 25% de cámaras de monitoreo

Angustiante, la respuesta del GDF; existen pruebas técnicas y científicas que demuestran el riesgo en la ruta: Espino; mañana buscará cita con Mancera.
La deficiencia se debe a que el contrato con la empresa de mantenimiento Alstom ya concluyó, explica el gremio.
La deficiencia se debe a que el contrato con la empresa de mantenimiento Alstom ya concluyó, explica el gremio. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acusaron que la Línea 12 opera con una cuarta parte de las pantallas de monitoreo, lo que dificulta la vigilancia de los trenes.

Explicaron que esta deficiencia obedece a que el contrato con la empresa de mantenimiento Alstom concluyó hace unos meses, por lo que tienen que trabajar con monitores "de menor resolución".

"Ese centro de monitoreo divide en cuatro segmentos el tablero. En el primero se observa de manera normal de la estación Mixcoac a Parque de los Venados, así como la mitad de la intersección Parque/Eje Central. En el segundo se observa de Eje Central a Culhuacán. En el tercero Culhuacán-Olivos interestación Olivos/Nopalera y en el último de Nopalera a Tláhuac", detalló un trabajador.

El Puesto de Control de Línea 12, que se ubica en avenida Tláhuac sin número, a la altura del Arco de Tlaltenco, actualmente el único segmento que opera (el dos) fue dividido para que se observe de Mixcoac a Periférico oriente, solo la sección tráfico; como la de tracción no se observa, habilitaron un monitor de menor resolución.

La semana pasada, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro demandaron al Gobierno del Distrito Federal el cierre total de la línea para evitar un accidente, de lo contrario lo harían los 600 trabajadores.

En tanto, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, aseguró que es angustiante la garantía de seguridad que dio el jefe de Gobierno a los usuarios, cuando se tienen pruebas técnicas y científicas que demuestran el riesgo en la operación de la línea.

En entrevista, el también asambleísta del PRI señaló que el mejor ejemplo del mal estado del tramo subterráneo es que el panel de monitoreo de los trenes solo detecta 6 kilómetros de los 24 que tiene.

El líder del gremio informó que mañana enviará un oficio a Miguel Ángel Mancera para acordar una cita formal, a fin de que el mandatario escuche a los especialistas del sindicato y tenga la información completa del estado que guarda la línea.

"A mí sí me preocupa, me angustia que diga que todo está bien cuando los trabajadores dicen otra cosa; entonces qué vamos a hacer, enviárselo por oficio y que sea responsabilidad de la autoridad correspondiente y no de los trabajadores", explicó.

Indicó que las pantallas de monitoreo muestran en qué tramo de la línea se encuentran los trenes ubicándolos por número de serie; sin embargo, como no están funcionando ciento por ciento, es un peligro para la operación.

El viernes pasado, Mancera garantizó la seguridad operativa del tramo de Atlalilco a Mixcoac de la Línea 12 del Metro, por lo que descartó la intención de cerrarla completamente.


ONG CAPACITA A CHOFERES DEL METROBÚS

tLa organización no gubernamental CTS EMBARQ capacita a choferes del Metrobús para que cuenten con un manejo defensivo y respeten el reglamento de tránsito, informó el representante Saúl Alveano.

Al participar en el foro "¿Cómo formar conductores responsables en México?", en el Museo Franz Mayer, dio a conocer que, a la fecha, trabajan con mil conductores; incluidos los sistemas de transporte de Guadalajara y León.

"El programa de Safety First empezó en 2013 con un proyecto piloto en el que participaron varias empresas, aquí en el Metrobús del Distrito Federal". El objetivo principal de la capacitación es reducir el número de accidentes y que los choferes tengan la habilidad de enfrentar los obstáculos y prevenir riesgos, recordó.

Alveano aseguró que las personas que ya tomaron el curso son vigilados de manera permanente para, en caso de algún accidente, identificar dónde reforzar el adiestramiento.

La capacitación dura de 16 horas y la edad requerida de los operadores oscila entre 23 y 50 años. El foro fue organizado por la asociación México Previene, a fin de lograr una convivencia armónica entre conductores, ciclistas y peatones.
(Pedro Domínguez/México)