'Ombudsman': el amparo no me resta legitimidad

Tienen derecho de reclamar, aunque mi elección fue unánime, dice.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF. (Especial)

México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, descartó que el amparo promovido por Manuel Fuentes Muñiz, contra su designación, le reste legitimidad.

La ombudsman dijo: "Está en todo su derecho. Estaré muy atenta en función de cómo se vayan dando los procedimientos, yo soy institucional y tal cual las instituciones funcionan para que precisamente cada quien pueda hacer valer y agotar todas las instancias que correspondan".

Aseguró que en una "sociedad democrática" se llegan a dar reacciones como de rechazo.

Gómez resaltó que la decisión unánime de los integrantes de la Asamblea Legislativa marcó desde el inicio la legitimidad de la elección.

Respecto al juicio de amparo promovido por Fuentes Muñiz, la titular de la CDHDF dijo que "se tendrá que valorar en función de la autoridad correspondiente", por lo que aseguró que se mantendrá atenta al desarrollo del procedimiento.

"Finalmente es parte de lo que se da en una sociedad democrática donde hay concursos, mecanismo y tal cual es un derecho presentar también las demandas correspondientes", expresó Gómez.

Asimismo, destacó que la solicitud de acceso a la información de la Asamblea para que se den a conocer los pormenores de la elección del nuevo presidente de la CDHDF, sienta un buen precedente para la toma de decisiones.

Fuentes Muñiz, ex candidato a presidir este organismo, impugnó ante un juez local la designación de Gómez, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, argumentado falta de transparencia e intervención del gobierno local en la elección.