Tendrá IEDF mecanismo de control de confianza

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, informó que en los comicios habrá una herramienta de control de confianza opcional para conocer los antecedentes de los candidatos.
Ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes en 2015 recibirán el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes en 2015 recibirán el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal. (IEDF)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, informó que para los comicios de 2015 habrá un mecanismo de control de confianza opcional para conocer los antecedentes de los candidatos.

"El instituto está proponiendo un análisis, un modelo de lo que le llaman control de confianza, no necesariamente es el control de confianza que hoy día se tiene implementado para el servicio de seguridad y demás", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen. 

Explicó que se trata de un modelo diseñado por el IEDF con el que los partidos podrán identificar los antecedentes de los candidatos que los partidos políticos quieran proponer, pero dijo que su aplicación no es obligatoria.

"Los requisitos establecidos en la ley no obligan a ningún partido político ni a ningún candidato a llevar a cabo este control de confianza o a sujetarse al mismo, lo ponemos como un instrumento que los partidos pueden poner en práctica para efecto de conocer los antecedentes", dijo.

Dijo que se realizó porque el IEDF "está buscando atender el reclamo social de garantizar, o tal vez no garantizar, pero sí de tener elementos que permitan observar quienes son los candidatos".

Explicó que están implementando "acciones de esta naturaleza" para que haya mayor participación ciudadana en los comicios de 2015.