Ofrecerá Mancera despensas a 10 pesos

La administración capitalina atenderá a 160 mil personas en condición de pobreza extrema.
Afirma Mancera que el programa será llevado a otras partes del país.
Afirma Mancera que el programa será llevado a otras partes del país. (Jesús Quintanar)

México

El Gobierno del Distrito Federal atenderá a 160 mil personas en condición de pobreza extrema que padecen carencia alimentaria, a quienes otorgarán diversos beneficios a través de tarjetas electrónicas, entre ellos adquirir despensas a 10 pesos, entre otros, puntualizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al realizar el anuncio de este programa denominado Aliméntate, el mandatario capitalino explicó que con dicha tarjeta también tendrán acceso a los comedores públicos que hay actualmente, y a la que se abonarán puntos para contar con otros beneficios en diferentes áreas, como salud.

Mancera abundó que el resto de la población también podrá acceder a estas despensas pero a un costo de 45 pesos, cuyo valor real es de aproximadamente 120, y que serán empaquetadas en la Central de Abasto para su distribución en las colonias que más lo necesitan.

“Estamos hablando de un universo más o menos de 160 mil personas a las que vamos a llegar. Esto es, 40 mil familias van a ser beneficiarias del programa Aliméntate, el cual estará en coordinación con los más de 351 comedores que tenemos en la ciudad

“A cambio de eso, las familias con algún recurso podrán comprar las despensas en 10 pesos”, aclaró en entrevista posterior.

El Gobierno del Distrito Federal detalló que las despensas corresponden a verduras como jitomate, tomate, cebolla, chile jalapeño, papa, limón, naranja y se ajustarán los productos según la temporada con un precio estimado de 45 pesos, así como abarrotes por kilo como azúcar, arroz, frijol, un litro de aceite y tres sopas de pasta, con un precio aproximado de 60 pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la delegación con más pobreza extrema es Milpa Alta, con 4.9 por ciento de su población, seguida de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón, con 2.9, 2.8, 2.3 y 1.9 de habitantes en dicha condición.

Mancera aclaró que el compromiso de esas familias para ser beneficiarias de este programa es que sus hijos “vayan a la escuela, además de que los padres se capaciten para el empleo, nosotros vamos a conseguirles trabajo”, pues, además, será evaluado por académicos.

“El programa Aliméntate es un programa muy fuerte, sólido y además va a estar evaluado por un comité, en el cual trabajarán la iniciativa privada, productores y académicos”, puntualizó.

Anunció que este nuevo proyecto Aliméntate se integrará a los programas en la materia que ofrece actualmente el Gobierno del Distrito Federal, y que a partir de este miércoles se agruparán en uno solo denominado Sistema para la seguridad alimentaria y nutricional de la Ciudad de México.

Entre estos programas se encuentran los desayunos escolares, los de comedores comunitarios, públicos gratuitos y populares, la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF y el de entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad.

El jefe de Gobierno aseguró que se trata de un plan integral que “seguramente” será replicado en otras partes del país, aunque resaltó que no se busca competir con la Cruzada contra el Hambre que el Ejecutivo federal busca implementar, ya que “se trata de una acción más integral y de seguimiento.

“Este programa que anunciamos, estoy seguro que después va a ser buscado, va a ser observado y seguramente también algún día será replicado, porque, reitero, no se trata de dar solo el alimento, se trata de todo un programa fuerte de salud, de empleo, de consolidación de los derechos que ustedes tienen en esta ciudad”, destacó.