Ofrecen intervención histórica en GAM para prevenir delincuencia

Tras repudiar el asesinato de tres menores en esa demarcación, el Injuve-DF y México Unido contra la Delincuencia convinieron una serie de proyectos para tres colonias de alta incidencia ...
El Injuve-DF y México Unido contra la Delincuencia trabajarán en proyectos de prevención de la delincuencia entre jóvenes, en tres colonias de alta incidencia en la delegación Gustavo A. Madero: Gabriel Hernández, El Risco y Atzacoalco.
El Injuve-DF y México Unido contra la Delincuencia trabajarán en proyectos de prevención de la delincuencia entre jóvenes, en tres colonias de alta incidencia en la delegación Gustavo A. Madero: Gabriel Hernández, El Risco y Atzacoalco. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera Cabrera, repudió y lamentó el asesinato de tres menores en la delegación Gustavo A. Madero e informó que se hará una intervención histórica en la demarcación.

En entrevista, tras la firma de un convenio con la asociación civil México Unido contra la Delincuencia para promover la cultura de la legalidad y prevención del delito en la ciudad, a partir de proyectos elaborados por los propios jóvenes, dijo que en esa jurisdicción se trabajará en tres polígonos de alto índice de delincuencia.

Precisó que ese acuerdo se echará a andar en los próximos días en las colonias Gabriel Hernández, El Risco y Atzacoalco, con apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y con Impulsa Gustavo A. Madero.

"Se trata de invitar a los jóvenes para saber, en primer lugar qué quieren, qué están decidiendo, a pesar de que saben que las consecuencias pueden ser terribles, así como sucedió este fin de semana por el narcomenudeo y se refugian en las filas de la ilegalidad", comentó.

La funcionaria capitalina recordó que el programa Impulsa opera ya en la delegación Iztapalapa en los polígonos de las colonias Renovación y Santa Cruz Meyehualco, pues en esa demarcación viven más de 569 mil 700 jóvenes y en Gustavo A. Madero 395 mil.

Recordó que en ambas delegaciones, los gobiernos federal, capitalino y delegacional harán intervenciones históricas, pues tan solo en Iztapalapa se seleccionaron 200 promotores que viven en ambas colonias para acercar ofertas de talleres de prevención del delito, cultura, recreación, entre otros.

Recordó que al Pronaprev se le asignaron 92 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad son para Iztapalapa y el resto para Gustavo A. Madero, y operan a través de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad.

Diagnóstico de pandillas y talentos

Dijo que el Injuve-DF se encargará en los polígonos de ambas delegaciones de elaborar un diagnóstico de pandillas, de tendencias y de determinación de talentos para identificar a jóvenes músicos, científicos, matemáticos, químicos, entre otros, y tener un censo sobre el número de ellos.

En tanto, la directora de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia, Teresa Venguer, explicó que en el "Proyecto líderes juveniles promoviendo una cultura de la legalidad" participarán 50 jóvenes replicadores capacitados por esa organización.

Se trata, dijo, que con el acompañamiento del Injuve-DF y la organización, estos jóvenes desarrollen proyectos que fomenten una cultura de respeto a la norma y de rechazo a la ilegalidad y que ayuden a solucionar problemáticas específicas que afecten el bienestar social.

Explicó que en este proceso México Unido contra la Delincuencia y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal apoyarán y acompañarán a los jóvenes en cada uno de los proyectos para dar resultados en enero de 2014 e intentar que se reproduzca el modelo en todo el país.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 residían en México 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa 26.5 por ciento de la población total de este país.

Comentó que el INEGI señala que los temas que más preocupan a los jóvenes son la inseguridad y el desempleo, por lo que la idea es que a través de este convenio se pueda desarrollar un modelo que a mediano plazo pueda ser replicado con éxito en otras entidades.

A su vez, Octavio Arroyo, de México Unido Contra la Delincuencia, detalló que se iniciará un proceso de capacitación para formar líderes juveniles que promuevan la cultura de la legalidad en distintos contextos de su vida, en la escuela, su comunidad, amigos en otros.