Ofrece cirujano operar gratis a joven esclavizada en Tlalpan

Asegura que es urgente atender las lesiones para no comprometer la funcionalidad de algunas partes del cuerpo; el tratamiento y la recuperación pueden tardar seis meses.
Explica que el tratamiento requiere una inversión de 50 mil pesos.
Explica que el tratamiento requiere una inversión de 50 mil pesos. (Pedro Domínguez)

Ciudad de México

El cirujano plástico Mario Flores Saldívar está dispuesto a operar gratis a la joven que fue esclavizada en una tintorería de la delegación Tlalpan.

En entrevista con MILENIO, dijo que es urgente atender las lesiones de la mujer para no comprometer la funcionalidad de algunas partes de su cuerpo, como cuello y boca.

Afirmó que su tratamiento y recuperación pueden extenderse hasta seis meses.

Sin embargo, el médico mencionó que lo primordial es mejorar su estado de salud y nutricional para poderla someter a por lo menos tres cirugías.

"¿En qué consistiría? En tratar las cicatrices más evidentes que se puedan tratar con el bisturí, haciendo incisiones con técnicas que se llaman doble plastía o z-plastía de colgajos múltiples, según la localización; todo esto se puede hacer en un quirófano", explicó.

El especialista comentó que no se ha puesto en contacto con la joven afectada para ofrecerle sus servicios, por lo que solicita a la procuraduría del Distrito Federal que le facilite un acercamiento con ella.

Con un diagnóstico que realizó con las imágenes que se han hecho públicas, Saldívar mencionó que el tratamiento requeriría de una inversión de entre 50 y 80 mil pesos.

Explicó que además de las intervenciones quirúrgicas es necesario dotar a la joven de geles cicatrizantes y atención psicológica.

"No todas se pueden tratar así, habrá lugares donde sea mejor con cremas, otros con esteroides inyectables, pero no creo que esté en condiciones; me gustaría conocer a la paciente para empezar a hacer un diagnóstico completo", apuntó.

Insistió que en este momento no es posible realizarle una cirugía por las condiciones físicas y mentales que tiene la mujer, pero se puede iniciar mejorando su nutrición "porque es un requisito indispensable para la cicatrización, si no está bien cicatrizada puede causarle más infecciones o alguna complicación.

"Debe aplicársele desde geles cicatrizantes, que disminuyen la inflamación, hasta medidas simples como analgésicos o antibióticos para prevenir alguna infección, sobre todo en ella que tiene un estado de desnutrición; la capacidad de su organismo para defenderse de infecciones es limitada, ella sí requiere apoyo farmacológico", agregó.

Enfatizó que decidió ayudar a la mujer maltratada porque su historia le provoca indignación y porque debido a su profesión tiene posibilidades para hacerlo.

"En su caso, una persona que buscaba trabajo, que batalló con la vida y que finalmente haya sido apresada, con maltrato diario, físico, verbal, alimentario; además, de la indignación me causa una molestia singular. En lo que le puedo ayudar es en el aspecto físico de las cicatrices, tanto para que recupere función y tenga una mejor estética", concluyó.