Ofrece GDF cirugías para gente que padeció obesidad

La Secretaría de Salud del DF dio a conocer un programa en el que las personas que bajaron drásticamente de peso de forma quirúrgica, pueda someterse a un procedimiento estético.
La obesidad y el sobrepeso, condicionantes de la calidad de vida.
Realiza GDF cirugías para personas que padecieron sobrepeso (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de personas con sobrepeso un programa de cirugías estéticas en su clínica especializada ubicada en el Hospital Rubén Leñero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en esa clínica de 2012 a la fecha, se han realizado por lo menos mil cirugías para bajar de peso y después 200 pacientes se han sometido al aspecto estético, luego de someterse a procedimiento bariátrico.

Ese servicio se encuentra a disposición de cualquier paciente que haya sido intervenido para perder peso en alguna dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud del DF.

Salud considera que en Ciudad de México existen entre 500 mil y un millón de personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 (obesidad mórbida o extrema), que pueden ser operados para perder peso y después someterse a la cirugía estética.

"Para acceder a este programa, es necesario inscribirse en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital Rubén Leñero. La prontitud de la atención está sujeta a la demanda", señaló la dependencia.

"Los pacientes reciben pláticas de inducción y, de manera individual, son valorados por un equipo multidisciplinario sobre los factores que originaron su enfermedad, incluyendo los psicológicos, para saber si son candidatos o no a un procedimiento quirúrgico".

La clínica es única en su tipo en el sector público, ha operado a la fecha a más de mil pacientes de obesidad mórbida, y después se han realizado 200 cirugías estéticas.

"El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa apuesta al tratamiento integral de este tipo de padecimientos, por lo que la clínica cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por el cirujano bariatra, psicólogos, nutriólogos y el cirujano plástico, quien realiza la reconstrucción de cuerpo y la cara por las secuelas de la pérdida masiva de peso", informó.

"Se trata de un programa exitoso que ha sido reconocido a nivel internacional, como dio muestra la Asociación Brasileña de Cirugía Bariátrica el pasado mes de marzo al entregar una distinción al Jefe de Gobierno por las políticas públicas dirigidas a pacientes con obesidad mórbida".

La cirugía plástica post pérdida masiva de peso retribuye al paciente dignidad y lo reintegra a la sociedad. Este tipo de cirugías se realizan por un equipo de la más alta calidad y no han reportado complicaciones graves, además de que, de acuerdo a la Secretaría de Salud local, el índice de satisfacción de los pacientes es muy alto.