“Obsoleta”, la red hidráulica del DF; tiene más de 50 años

Las tuberías son afectadas por el hundimiento de la capital y la falta de mantenimiento.
Acumulación de basura, entre las causas de inundaciones.
Acumulación de basura, entre las causas de inundaciones. (Pedro Anza/Cuartoscuro)

México

La red hidráulica de la Ciudad de México (tuberías y colectores de las redes primaria y secundaria del drenaje) tiene una antigüedad de más de 50 años, por lo que trabaja “en condiciones críticas” que ponen en riesgo a más de 950 mil habitantes.

De acuerdo con el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar, los encharcamientos se resienten más en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Indicó que la red resulta “obsoleta” al tamaño de la ciudad y que “ya están identificados los puntos necesarios de su urgente reparación”. Aunado a la antigüedad, las tuberías son afectadas por los hundimientos de la capital y la falta de mantenimiento de la red.

Destacó que cada año el SACM retira mil 300 toneladas de basura del drenaje y que en muchas colonias los ductos tienen el mismo diámetro que cuando se colocaron hace más de 50 años, con la diferencia de que actualmente los usan más habitantes.

Ricaño Escobar dijo a MILENIO que esos problemas han sido atacados con plantas de bombeo, “pero hemos tenido problemas de socavones en los últimos años”; ratificó que hay desgaste de la infraestructura hidráulica y que para solventarlo se requieren “inversiones millonarias”.

En un informe reciente ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, afirmó que de los 145 colectores que hay en el Distrito Federal, se prevé la rehabilitación de 100 kilómetros que están “en condiciones críticas”.

Alertó que existen colonias “con alto riesgo de inundación”, lo que implica una afectación para poco más de 900 mil habitantes.

Diámetro rebasado

Ricaño Escobar refirió que no solo el diámetro de la tubería es obsoleto, sino que “hay hundimientos en donde los drenajes ya están en contrapendiente”.

Señaló que toda la ciudad tiene el mismo problema. En Iztapalapa las autoridades reconocieron que “el diámetro de la tubería resulta insuficiente en época de lluvias”.

Aún más, abundó, “en algunos pueblos, barrios y colonias, la red ya cumplió su vida útil. En algunas zonas el terreno presenta hundimientos diferenciales, fisuras y grietas que dañan el drenaje”.

La red secundaria, de mil 951 kilómetros, sufre daños “en la temporada de lluvias por los fuertes caudales que bajan de los cerros y que además arrastran lodo y basura, lo que provoca que el drenaje sea insuficiente”, indica el Programa Delegacional de Desarrollo 2012–2015.

Otros puntos

El director de Fortalecimiento Institucional puso como ejemplo la colonia Nueva Santa María, que “desde su fundación no ha cambiado las redes. “La infraestructura está formada por colectores que rebasan los 50 años”.

Además, de las delegaciones que tienen encharcamientos recurrentes, otros taponamientos en la red de drenaje suceden en los pasos a desnivel de Periférico y Circuito Interior. “Ahí se da más, pues en algunos puntos hay hasta 14 metros de profundidad”.

La basura

Otro problema que ocasiona encharcamientos es la acumulación de basura. Cada año el gobierno impulsa un operativo de mantenimiento a 6 mil 500 kilómetros de redes y extrae mil 300 toneladas de desechos.

En tanto, el integrante de la Asociación Mexicana Hidráulica y profesor de la UAM Iztapalapa, Agustín Breña, coincidió en que mucha de la tubería de drenaje “ya cumplió con su vida útil”.

“El tiempo que ha pasado y la falta de mantenimiento redujo su capacidad de azolvar. Las tuberías se compactan y se reduce su capacidad, además de que el diámetro de las tuberías no ha variado desde hace muchos años, sigue siendo de entre 60 centímetros a 4 metros”.

Reveló que las plantas de bombeo “no tienen la capacidad suficiente para desalojar grandes volúmenes de agua, por eso permanecen inundados diversos puntos”.