Se inician obras en Circuito Interior, en Iztacalco

Se pretende que el flujo vehicular sea continuo en el tramo que va de Canal de Tezontle al Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles. Los trabajos se concluirán en un máximo de dos meses, según el proyecto.
Se espera que en máximo dos meses se concluirán las obras para dar fluidez vial a Circuito Interior, en la delegación Iztacalco.
Se espera que en máximo dos meses se concluirán las obras para dar fluidez vial a Circuito Interior, en la delegación Iztacalco. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los trabajos para hacer del Circuito Interior una vialidad continua, dieron inicio en el cruce de avenida 106 y el tramo conocido como Río Churubusco, en la delegación Iztacalco.

Ahí los trabajos se iniciaron con el levantamiento topográfico, previo a las obras para llevar a cabo adecuaciones viales, pues el gobierno busca eliminar el cruce de semáforos.

Esa obra tiene la finalidad, según el anteproyecto de la Secretaría de Obras, de que no se interrumpa el flujo vehicular, para que sea continuo en el tramo que va de Canal de Tezontle al Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles.

Estos trabajos forman parte del mejoramiento que tendrá el primer anillo vial de la ciudad, a fin de que el tránsito sea fluido y constante desde el Poniente, en avenida Revolución y Mixcoac, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los trabajos consisten en ampliar el camellón del Circuito Interior para que los vehículos no den vuelta y la circulación sea continua.

Sin embargo, los automovilistas no se quedarán sin alternativas para dar vuelta y por incorporarse a otras vialidades que dan a las colonias Gabriel Ramos Millán y Tlacotal, pues podrían hacerlo en el bajo, en canal de Tezontle y en Eje 4 Sur.

En la zona de obras ya se encuentran los bolardos, que servirán para delimitar la zona de trabajos.

Dichas obras pueden realizarse en máximo dos meses y para hacerlas, según el proyecto, solo se reducirá un carril de circulación.

La inversión para esas obras está previsto en el proyecto de Prestación del Servicio a Largo Plazo para el Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que tiene un costo aproximado de 6 mil 500 millones de pesos, que se cubrirán en 12 años a la empresa Gami, una de las que más obras viales ha realizado en la ciudad.

Bajo el esquema de Proyecto para Prestación de Servicios, el Gobierno del Distrito Federal realizará seis adecuaciones viales en los cruces del Circuito Bicentenario con Molinos, Insurgentes, Tlalpan, Tezontle y avenida Te o Plutarco Elías Calles y los que ya se iniciaron en Oriente 106.

Las soluciones viales incluyen un puente en la parte oriente del Circuito

Interior y Plutarco Elías Calles, además de otro en el cruce con Tezontle, un puente vehicular en Molinos, donde está la bajada a la avenida Revolución, un deprimido en las laterales viales Circuito Interior y Calzada de Tlalpan y un túnel en Insurgentes.

Además, se incluye mantenimiento al concreto hidráulico, el señalamiento horizontal, vertical y de protección, al alumbrado público y las áreas verdes.

Otras de las acciones prevén el barrido y recolección de basura y el mantenimiento al sistema de riego y los juegos infantiles.

En 2008, se inició el Programa de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior con un PPS que se realizó para la rehabilitación y conservación de la infraestructura vial y para mejorar la imagen urbana en los 43 kilómetros que tiene esa arteria principal.

Del millón 200 mil metros cuadrados de concreto hidráulico con que se rehabilitó esta vialidad, solo ha requerido reparaciones en mil metros cuadrados de carriles centrales y laterales durante cinco años.