Obligatoria, agua en restaurantes del DF

El presidente de la Canirac dijo que las negociaciones se hicieron con la administración de Miguel Ángel Mancera.
Armando Ahued encabezó el inicio del programa Agua potable en escuelas de Álvaro Obregón.
Armando Ahued encabezó el inicio del programa Agua potable en escuelas de Álvaro Obregón. (Saúl López/Cuartoscuro)

México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en las que se establece la obligación de los restaurantes de otorgar de manera libre y gratuita a los clientes agua potable para su consumo, además de instalar sistemas de purificación.

El dictamen, aprobado por unanimidad entre los asambleístas el jueves pasado durante la última sesión del periodo ordinario y que fue presentado por el diputado Jorge Gaviño, del Partido Nueva Alianza, señala que quien no lo cumpla se hará acreedor a multas de 25 a 125 días de salario mínimo, es decir, hasta 7 mil pesos.

Las modificaciones al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles señalan: "En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten", detalla el dictamen.

En entrevista, Gaviño indicó que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, lo que causa un detrimento económico para las personas, además de generar una mayor contaminación ambiental.

"La obligación de todos los establecimientos será que entreguen a libre demanda y de forma gratuita el agua potable", y no sea de agua de la llave sino que sea purificada para consumo humano.

También se busca reducir la contaminación por PET, ya que la Ciudad de México es la número uno en el mundo que genera la mayor cantidad de basura de este tipo de plástico.

"Estamos buscando que no sea agua embotellada, podrían los establecimientos entregarla así, pero lo que se busca es que no se contamine con el PET, porque somos la ciudad número uno en el mundo que genera basura de este tipo y de ésta solo se recicla 20 por ciento", enfatizó.

Los restaurantes también podrán tener garrafones de agua purificada o filtros con dispositivos infrarrojos o alguna otra tecnología, que permita que el agua esté libre de contaminantes.

Argumentó que recientemente en el artículo cuarto de la Constitución se estableció que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y el Estado debe garantizar este derecho, "la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos".

Gaviño adelantó que prepara una ley en coordinación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que sea obligatorio que todas las dependencias federales y locales de la Ciudad de México, así como todos los lugares públicos como cines, teatros, aeropuertos y centrales camioneras tengan bebederos gratuitos.

Negociaciones

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez, señaló que las negociaciones sobre este tema las hicieron con el gobierno capitalino.

El directivo indicó en entrevista que las pláticas se tuvieron con Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, pero que no han tenido acercamientos con la Asamblea Legislativa.

Para Carlos González, analista de Grupo Financiero Monex, el efecto será menor tanto para las refresqueras como para los restaurantes, porque la gente puede seguir pagando por su marca preferida de agua embotellada.

Inversión de 15 mil mdp

El secretario del Salud local, Armando Ahued, dio inicio al programa "Agua potable en escuelas de Álvaro Obregón", donde dijo a los niños de la primaria Estado de Aguascalientes que "todos los restaurantes y fondas de la ciudad les van a ofrecer agua de manera gratuita".

El programa proyecta la instalación de 2 mil 900 bebederos de agua potable en 290 escuelas de la demarcación, desde jardines hasta secundarias, con una inversión de 15 mil millones para sanear la red de agua potable en los planteles.

Asimismo, se sustituirán las cisternas y colocarán bebederos con filtros de carbón, señaló el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

En el mismo acto, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, Luis Ignacio Sánchez, señaló que para finales de 2014 la secretaría federal tiene proyectado que 70 por ciento de las escuelas en el DF tengan bebederos, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa.