Obligan marchas a cambiar paseo ciclista nuevamente

El GDF señala que este nuevo trayecto será utilizado cuando por distintas actividades no se pueda utilizar el circuito de Reforma.
Archivo Milenio

México

Las marchas y los bloqueos obligaron al Gobierno del Distrito federal a replantear la ruta del Paseo Ciclista Dominical por segunda ocasión en menos de 30 días.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que el próximo 6 de octubre Muévete en Bici no se realizará por Paseo de la Reforma, pues se le asignó una nueva ruta de 26.5 kilómetros, que abarcará de Ejército Nacional y Mariano Escobedo, Reforma, y calles de la colonia Condesa, hasta División del Norte, en la delegación Benito Juárez.

La ruta se cambió “debido a las concentraciones masivas que se realizarán en Paseo de la Reforma. El trayecto alterno estará habilitado de 8:00 a 14:00 horas, a excepción del tramo de Julio Verne a circuito Gandhi, que iniciará a partir de la 10:00 horas”, indicaron autoridades de la dependencia.

Explicaron que “esta ruta será utilizada cuando por distintas actividades que se desarrollan en Paseo de la Reforma, y que son inherentes a la utilización del espacio público, no se permita el adecuado desarrollo del Muévete en Bici.

Anunciaron que durante el trayecto se contará con siete estaciones de servicio, las cuales estarán localizadas en Julio Verne, Ejercito Nacional, la glorieta de la Diana Cazadora, Mazatlán, División del Norte, la explanada delegacional de Benito Juárez y Churubusco.

Además, el paseo dominical ofrecerá gratuitamente los servicios básicos de asistencia mecánica para bicicletas, atención médica y la localización para personas extraviadas. También se establecerán cinco puntos de préstamo de bicicletas.

Otro programa afectado por las marchas y bloqueos fue el de activación física Muévete, de la Secretaría de Salud, el cual se realizará en la explanada de la delegación de Benito Juárez, y no a un costado de la columna de la Independencia.

“Convocamos a todas y todos los usuarios del paseo dominical Muévete en Bici a que este domingo 6 de octubre disfruten de esta ruta en compañía de sus familiares y amigos”, según la dependencia.

Además, para resguardar el paseo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF dispondrá de un operativo especial con elementos de Tránsito y de la Policía Preventiva.

Los elementos se encargarán de resguardar y evitar accidentes, sobre todo en los principales cruces con el Eje 1 Poniente, Chapultepec, Medellín, Monterrey, División del Norte, así como en los ejes 5, 6 y 8 Sur Ermita Iztapalapa.

El antecedente

El paseo dominical del pasado 22 de septiembre, que se realizaba cada domingo en Reforma, tuvo un recorrido alterno debido al mitin político que realizó Andrés Manuel López Obrador en las cercanías de la glorieta de Colón.

“No puede ser que nos hayan cambiado para no afectar un acto político, esta ruta no cuenta ni con la señalización ni con la seguridad”, acusó la ciclista Karla Abreu.