ONG pide audiencia con Mancera por ley de circos

La organización internacional Anima Naturalis busca que el jefe de Gobierno del DF explique por qué no ha firmado la ley que prohíbe el uso de animales en circos.
Circos
La audiencia que piden los activistas en pro de los derechos de los animales para la próxima semana es para exponerle al jefe de gobierno las ventajas que la prohibición tendrá para los habitantes de la ciudad de México y para los animales. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La organización internacional Anima Naturalis solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, una audiencia para que explique por qué no ha firmado la ley que prohíbe el uso de animales en circos para que pueda ser publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entre en vigor.

La audiencia que piden los activistas en pro de los derechos de los animales para la próxima semana busca exponerle al jefe de Gobierno las ventajas que la prohibición tendrá para los habitantes de la Ciudad de México y para los animales.

“La intención es hacernos escuchar, porque los cirqueros están en todos los medios, nosotros también queremos estar, que escuchen nuestra voz, tenemos derecho de réplica. Queremos ir con el consejero también”, dijo José María Pérez, representante legal de Anima Naturalis.

De acuerdo con la ONG, para que una ley pueda entrar en vigor tarda entre un mes para ser publicada, tiempo en el que el jefe de Gobierno escucha a los interesados para determinar si la ley tiene algún detalle que sea inconstitucional o que viole los derechos humanos.

“Es un proceso normal, en el que el consejero jurídico (del DF, José Ramón Amieva) quiere escuchar todas las partes y estoy seguro que el doctor Mancera se dará cuenta que en otros seis estados no es inconstitucional y no viola ningún derecho humano. Entonces, ¿por qué en el DF tendría que ser diferente? Es lo mismo”, dijo el abogado.

Anima Naturalis confió que esta ley pudiera estar publicada en 20 días, es decir el 8 de julio como fecha límite, tras la reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, que solicitan públicamente las organizaciones defensoras de animales para la siguiente semana.

Sin embargo, los activistas aseguraron que temen que los cirqueros presionen de más al jefe de Gobierno para que decida no aceptar la iniciativa de la Asamblea Legislativa.

“Siempre existe la posibilidad de que los cirqueros presionen de alguna manera al doctor  Mancera, pero creemos que el jefe de Gobierno es muy sensible y comprometidas con las buenas causas y estoy seguro que va a publicar esta ley muy pronto”.

El pasado 9 de junio, la Ciudad de México se convirtió en la séptima entidad en legislar para prohibir los circos con animales; el DF se sumó a los estados de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.