Piden priorizar conectividad del nuevo aeropuerto

Organizaciones de la sociedad civil buscan crear un observatorio ciudadano que evalúe el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (Especial)

México

Organizaciones de la sociedad civil demandaron al gobierno federal priorizar en la conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al tiempo que anunciaron cuatro foros de discusión sobre dicho proyecto, al que consideran la obra de infraestructura más importante de la actual administración.

En conferencia de prensa las organizaciones Centro de Transporte Sustentable, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron que el objetivo de los foros es crear un observatorio ciudadano que evalúe la propuesta del gobierno federal con miras a entregar, de manera oficial, las recomendaciones al proyecto y dar seguimiento a las mismas.

Los foros de discusión de llevarán a cabo los próximos 30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre. Los temas que se trataran por foro son: impactos ambientales; competitividad y desarrollo económico; planeación urbana, conectividad y movilidad; así como inclusión social.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS EMBARQ México, destacó la necesidad de la conectividad en el nuevo aeropuerto, pues se trata de un nuevo polo de desarrollo que debe impulsar el ordenamiento de la ciudad.

Por ello, urgió a priorizar el transporte sustentable bajo en carbono, por encima de la construcción de vialidades para los autos particulares, ya que, dijo, el cuidado de la calidad del aire es tan importante como salvaguardar las rutas migratorias de los patos que llegan a esa zona del lago de Texcoco.

Lobo señaló que el actual aeropuerto tiene un flujo de 32 millones de pasajeros al año, que generan 88 mil viajes urbanos al día. El 70 por ciento de los pasajeros llega en auto o en taxi, lo que representa 61 mil viajes diarios, es decir, 6 mil por hora.