Llaman estudiantes a huelga nacional por normalistas

Alumnos de diferentes escuelas de educación media y superior pidieron a actores sociales sumarse al paro del 5 de noviembre y anunciaron una nueva marcha de Los Pinos al Zócalo, un día antes.

Ciudad de México

Tres mil estudiantes de diferentes escuelas de educación media y superior marcharon en la Ciudad de México para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre.

Al final de la marcha, que partió de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco y culminó en la Secretaría de Gobernación, los jóvenes llamaron a los diferentes actores sociales, en particular a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a sumarse a una "huelga nacional de todo el sector educativo".

La movilización se llevo a cabo sin sobresaltos, únicamente las afectaciones viales de las avenidas Politécnico, Insurgentes Norte, Reforma y Bucareli, además del servicio de la Línea 1 del Metrobús.

Atzelby Hernández, dirigente del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y quien encabezó los posicionamientos afuera de Segob, anunció otra marcha el próximo miércoles 4 de noviembre de la Residencia Oficial de Los Pinos a la plancha del Zócalo capitalino.

Asimismo, indicó que las 85 escuelas que conforman la Asamblea Interuniversitaria realizarán un tercer paro de actividades en apoyo al caso Ayotzinapa el 5 de noviembre.

Durante la lectura del posicionamiento central de las escuelas, Hernández exigió la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Iguala.

Indicó que la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero responde a la movilización popular, aunque reconoció que también "es más que un burdo intento" del gobierno federal por "lavarse la cara y las manos".

"Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios en los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución", demandó a nombre de los estudiantes.

Indicó que por este hecho se ha iniciado la construcción de una organización para tomar en sus manos la edificación de otro futuro. "Hemos acordado forjar la unidad de todos los que estamos hartos de esta situación, para hacer sentir el poder de nuestra voz y nuestra fuerza. Por ello, llamamos a todos los estudiantes del país que aún no se han levantado, a ser parte de este movimiento nacional", convocó.

Asimismo, llamó a los trabajadores nacionales a unirse a esta lucha, levantándose contra "el control charro y la explotación".