PRD en CdMx busca frenar fraudes inmobiliarios

La iniciativa contempla sancionar a las inmobiliarias que cometan abusos y actos de corrupción, así como garantizar el acceso a una vivienda digna en la Ciudad de México.
1.15 millones de viviendas requiere México para 2016.
1.15 millones de viviendas requiere México para 2016. (Archivo Milenio)

Ciudad de México

Para evitar fraudes inmobiliarios y que desarrolladores se aprovechen de la falta de supervisión en las leyes vigentes, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentará la próxima semana su propuesta de una norma complementaria a la Norma 26, que garantice el acceso a viviendas de interés social.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, informó que la nueva norma se vinculará a las distintas etapas de construcción de vivienda y evitar posibles abusos y actos de corrupción por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

"Nuestra propuesta integra una norma complementaria, respecto a la Norma 26, que promueve la construcción de vivienda popular, en todo un proceso y estamos conscientes se considera una norma que debe tener un blindaje correspondiente, con un apartado de supervisiones específicas, porque si no va a ser lo mismo, como justamente sucedió con la Norma 26", dijo el también coordinador de los diputados locales del PRD.

Para delinear esta norma complementaria, deben tomarse en cuenta todas las etapas de la construcción, es decir que contemple una serie de revisiones y verificaciones desde el inicio de construcción hasta el proceso de escrituración.

Agregó que su propuesta contempla, por primera vez, sanciones para quienes incurran en alguna violación, que van desde la privación de la libertad hasta multas.

De manera conjunta a esa propuesta, se va a presentar el proyecto para la revisión de todos los programas delegacionales de desarrollo urbano y de los programas parciales, en ruta hacia una Ciudad de México con criterios de sustentabilidad.

Antes de presentar la propuesta, el grupo parlamentario del PRD se reunirá con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe Gutiérrez, para conocer su postura sobre el tema.

Los resultados de la reunión los presentarán a la Comisión de Gobierno y después a la Comisión Permanente, para tener el punto de acuerdo.

"Esta semana los diputados del grupo parlamentario del PRD, estaremos presentando la propuesta a la Comisión de Gobierno y a través de un punto de acuerdo ante el Pleno de la sesión permanente de la Asamblea Legislativa", informó.

Enfatizó que una de las prioridades de los diputados locales del PRD es ofrecer alternativas para la construcción de vivienda en la Ciudad de México.

Las Normas Generales de Ordenación regulan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones, la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano y el impulso de la vivienda de interés social y popular.