Niños que crecen en instituciones, más expuestos a violencia

El secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF dijo que hasta 2010 había unos 412 mil 456 menores privados de cuidado familiar.
Desde hace un año se atienden a niños víctimas de la violencia.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Los niños que se desarrollan dentro de alguna institución están cuatro veces más expuestos a sufrir violencia física y seis veces más a la violencia sexual, que los que crecen en entornos familiares, advirtió el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri Suárez.

Al participar en la inauguración del Seminario Modalidades alternativas de cuidado de las niñas, niños y adolescentes, dijo que de acuerdo con diversos estudios, por cada año que pasa un niño sin cuidados familiares dentro de una institución, retrasa cuatro años su desarrollo.

Sauri Suárez agregó que según la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) en 2010 había aproximadamente 412 mil 456 niñas y niños privados de cuidado familiar en México, al margen del sub registro en la materia en el país y en el resto del continente.

Celebró el diálogo público en torno a la promoción, la protección y la defensa al derecho a una vida familiar y en comunidad de la infancia privada de cuidados familiares o en riesgo de perderlos.

Recordó que el 18 de diciembre del 2009, la Asamblea de Naciones Unidas acogió la Resolución 64/142, referida a las Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, que marcan pautas concretas para garantizar la protección y el bienestar de la niñez y la adolescencia sin cuidados familiares.


Señaló también que en octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la RELAF y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamaron a los Estados a poner fin al internamiento de niñas y niños menores de 3 años en instituciones de protección y aceleren su reintegración al ámbito familiar.

“De concretarse este esfuerzo, serán beneficiados miles de niñas, niños y adolescentes en la ciudad y en el país, que actualmente ven limitados sus derechos a la vida familiar y comunitaria”, insistió.

La presidenta de la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, se pronunció por la adopción de las Directrices de Naciones Unidas para la revisión y armonización del marco jurídico de niñas, niños y adolescentes en el país, a través de un ‘abordaje integral institucional’.