Niña jefa delegacional de Venustiano Carranza presenta informe

El delegado José Manuel Ballesteros dijo que actividades como el "Niño Jefe Delegacional y su Gabinete Infantil" impulsan el desarrollo democrático.

Ciudad de México

La niña Jefa Delegacional en Venustiano Carranza, Diana Gabriela Nery Manzano, y su Gabinete Infantil durante el año 2013 rindieron un informe de actividades ante niños de primarias públicas y el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López, y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Centro Cultural Carranza, Ballesteros dijo que esquemas como el "Niño Jefe Delegacional y su Gabinete Infantil" impulsan el desarrollo democrático, porque fomentan en la niñez la necesidad de participar en la vida pública y en la solución de los problemas más inmediatos.

"Buscamos en el futuro generar buenos ciudadanos e incrementar la participación de los ciudadanos, por eso debemos empezar con los niños. Por eso agradezco al INE, a los profesores de las 143 primarias públicas que tenemos, a los padres de familia que impulsaron llevar este ejercicio democrático y daremos todas las facilidades para concretar el ejercicio con el próximo Niño Jefe Delegacional y su Gabinete Infantil 2014", expresó Ballesteros.

Al tomar la palabra, la Niña Jefa Delegacional señaló que tuvo la oportunidad de verificar cómo se realizaron acciones de pavimentación, alumbrado público, de seguridad pública, entre otras, en la demarcación.

"Mi experiencia como Niña Jefa Delegacional me enseñó que desde niños podemos influir en el gobierno, podemos ser gobernantes desde pequeños para fomentar nuestro futuro. Yo le pido al jefe delegacional que siga con estos ejercicios democráticos porque él puede saber las opiniones de los niños", dijo Diana.

El vocal ejecutivo del Distrito XI del INE, Norberto Miguel Moreno García, anunció que en mayo iniciará el proceso para elegir al Niño o Niña Jefe Delegacional 2014, por lo que invitó a niños de quinto grado de primaria de escuelas públicas de Venustiano Carranza a participar en este proceso.

La niña Jefa Delegacional 2013, Diana Gabriela Nery, estudia en la primaria Congreso de Chilpancingo. Su Gabinete Infantil está integrado por María Fernanda López Piña, de la primaria "Profesor Victoriano González, Carmen Jaqueline Vázquez Rangel, de la primaria Domingo Faustino Sarmiento, Esmeralda Amezcua Hernández, de la primaria Estado de Michoacán, entre otros niños, quienes relataron su experiencia en estos cargos.

Fueron electos el 7 de mayo de 2013, pero fue el 31 cuando se reunieron con el jefe delegacional, con quien recorrieron las oficinas de Venustiano Carranza. Es de destacar que de los 11 integrantes del Gabinete Infantil sólo un miembro es varón, Sebastián García Aguilar, de la primaria Presidente Vicente Rocafuerte, que desempeña como Niño Director General de Desarrollo Social.

Cada último viernes del mes, tanto la Niña Jefa Delegacional como su Gabinete Infantil asisten a las direcciones que tienen asignadas para conocer las actividades que se realizan en estos órganos administrativos de la demarcación.

Estos niños terminarán su gestión en el mes de junio, cuando los niños de quinto grado de las 143 escuelas primarias públicas de la demarcación participen en el 5º Ejercicio de Expresión Infantil Niño Jefe Delegacional de Venustiano Carranza y su Gabinete Infantil 2014.