Niegan a 100 mil viejitos la pensión alimentaria

Desarrollo Social del DF informa que el apoyo es tramitado por personas de otros estados; que por ley solo es para los capitalinos de más 68 años.
Unos cuatro mil adultos mayores asisten a 106 escuelas de Mayores en el Distrito Federal.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En los primeros cinco meses de este año la Secretaría de Desarrollo Social del DF ha rechazado de su programa Pensión Alimentaria a 100 mil adultos mayores provenientes de otros estados del país que no lograron comprobar su residencia.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que el Distrito Federal tiene el primer lugar nacional en migración de adultos mayores, quienes viajan a la capital del país para obtener el apoyo que otorga el gobierno local, que es de mil nueve pesos mensuales.

Precisó que la población de 480 mil personas que actualmente recibe esta aportación la obtiene por derecho propio, ya que la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2003, es clara al establecer que el derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores es para los residentes del Distrito Federal mayores de 68 años.

“Les dijimos que no cumplían con los requisitos para que se les otorgara (el apoyo social) y esta cifra de adultos mayores que migran a la Ciudad de México para obtenerla continúa creciendo”, señaló en conferencia de prensa.

El Estado de México, de acuerdo con la dependencia, es la principal entidad federativa donde más adultos mayores solicitan el apoyo, que representa al GDF una erogación superior a 5 mil millones de pesos anuales y uno de los presupuestos más importantes de la administración.

El proceso del trámite para los que no son oriundos del Distrito Federal es muy simple. Con familiares o amigos consiguen una dirección que dan como residencia. Sin embargo, con base al sistema de visitas domiciliarias que tiene la dependencia se comprueba que no son residentes de la capital y son dados de baja.

GUARDERÍAS PARA ANCIANOS

La titular de la Sedeso señaló que, de acuerdo con el Censo de Población 2010 del Inegi, “la Ciudad de México es una entidad de población madura, en la cual más de la mitad de los residentes es mayor de 31 años y se experimenta un incremento de población de edad avanzada”.

El mismo organismo destaca que en los últimos 80 años el porcentaje de adultos mayores de 65 años y más se ha triplicado, al pasar de 2.6 por ciento en 1930 a 7.9 por ciento en 2010, y “explica que el envejecimiento de la población es el resultado de un descenso sostenido en los niveles de fecundidad y un aumento en la esperanza de vida”.

Por ello, Rodríguez Velázquez planteó: “¿Quién va a cuidar a los adultos mayores de continuar esta tendencia?”. Recordó que años atrás, cuando existió un boom en los nacimientos, proliferaron las guarderías.

Reconoció que ya comienzan a ser necesarios servicios de este tipo, pero ahora dirigidos hacia los adultos mayores: “ya hacen falta, pero se harán indispensables”.

Todavía no tenemos guarderías, apenas lo estamos sondeando, no le puedo decir que a partir de hoy abriríamos guarderías para adultos mayores porque no lo tenemos previsto en el presupuesto y en realidad apenas estamos estudiando qué va a pasar en el futuro”, agregó.

En la actualidad, destacó, delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen el mayor porcentaje de población de 65 años y más, con 11.9 y 10.3 por ciento, respectivamente, en tanto, una cuarta parte de la población de Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco tiene menos de 15 años.

Del 3 al 6 de junio, el DF reunirá a expertos de más de 25 países que compartirán sus experiencias sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos, en la vejez y, además de favorecer su autonomía.