Niega Mancera robo de menores en Coyoacán

Vecinos de la colonia Santo Domingo bloquearon calles y avenidas durante cuatro horas debido a los rumores; simpatizantes de Morena encabezaron las protestas.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que se estén robando niños en Coyoacán, y que sean entregados muertos. El rumor de que hay robachicos en la demarcación generó que un grupo de alrededor de 150 vecinos, incitados por activistas de Morena, realizaran bloqueos en avenidas y protestas en varios puntos de la demarcación durante cuatro horas.

Cuatro activistas de Movimiento Regeneración Nacional azuzaron a los vecinos a realizar protestas y colocar mantas en las que se leía: "Alerta, se están robando a nuestros hijos, el tuyo puede ser el siguiente".

Los simpatizantes de este partido político que incitaron a los colonos son Juan Rodríguez, Raúl Jiménez, Jorge Bustamante y Guadalupe Fonseca. Dos de ellos ligados al candidato de Morena a diputado local por Coyoacán, Gerardo Villanueva.

No obstante, Bertha Luján, candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, y Martí Batres, presidente del CEN de ese partido, negaron que sus simpatizantes hayan participados en los bloqueos.

"No es nuestra bandera ni encabezamos nada, ni siquiera hemos estado. De algo me enteré pero no más que eso, la gente de Morena no participó y son ciudadanos de la colonia de por allá de Pedregales", aseguró Luján, luego de acudir al arranque de campaña en la delegación Iztapalapa.

Luján aseveró que estas personas se acercaron durante una reunión de Morena en la delegación realizando dicha denuncia, "pero como no nos dieron información concreta, no podemos nosotros ir más allá".

Tras ser cuestionado sobre participación de liderazgos de este partido en estos hechos, Batres dijo "que los dirigentes de Morena son muy sensibles a las causas sociales, así de repente ocurren también protestas en diversos lugares., y hay que poyar a las familias".

De acuerdo con los manifestantes, los cierres viales se realizaron argumentando que 12 niños habían sido robados de la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, y después entregados muertos; sin embargo, Mancera enfatizó que no hay reportes ni denuncias de este tipo ante la PGJDF.

"No tengo ningún reporte de una situación así en Coyoacán, imagínense ustedes, ya estaríamos trabajando desde el mismo viernes que comenzaron estas concentraciones. Ahora se están dividiendo y están bloqueando tres diferentes vialidades. Entonces, nos parece más bien que tiene otro tinte y otra línea de trabajo", afirmó el mandatario.

Al lugar, acudieron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF, pero tampoco les mostraron ninguna denuncia por desaparación de menores.

Marcelo Ebrard arremetió contra la actual administración de la Ciudad de México y contra su titular, Miguel Ángel Mancera, al asegurar que en la actualidad "se siente" como si no "tuviéramos" jefe de Gobierno.

Por lo que ex mandatario capitalino y hoy candidato a una diputación federal plurinominal aseguró que si existiera la figura jurídica de revocación de mandato, "antes del fin de este año, Mancera ya no sería el jefe del Ejecutivo local".