Niega Rubalcava tráfico de influencias

El diputado local rechazó haber actuado “deshonestamente” en alguna ocasión para favorecer intereses de terceras personas.
El ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
El ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El diputado priista Adrián Rubalcava rechazó haber actuado “deshonestamente” en alguna ocasión para favorecer intereses de terceras personas, sobre todo en el litigio que mantiene su hermano Juan Manuel Rubalcava con su ex esposa María Fernanda Fosado Bracho, por la custodia de su hija.

Desde el año pasado, Fosado y el abogado Ulrich Richter han declarado públicamente sobre un presunto tráfico de influencias, alentado, según ellos, por parte del político que fue jefe delegacional en Cuajimalpa.

En una carta enviada a MILENIO, el legislador priista aseguró que el litigio judicial entre Juan Manuel y Fernanda Fosado es un asunto exclusivo de él “y en ningún momento he intervenido ni para beneficiar ni para perjudicar a alguna de las partes”.

“La única vez que tuve conocimiento del asunto -de manera oficial-, fue cuando fui requerido como testigo, en cuyos documentos oficiales se puede corroborar que jamás solicité se actuará en ningún sentido y solo manifesté los hechos que a mí me constaban. Fuera de esa única ocasión, y durante los dos años que lleva el litigio, jamás he vuelto a ser citado”.

Fernanda Fosado y su defensor han señalado que existió un presunto tráfico de influencias en la Procuraduría de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que favorecieron a Juan Manuel para obtener la custodia de la niña.

“Se trata, pues, de un asunto que se está ventilando en los tribunales y serán éstos los que determinen lo conducente, en estricto apego al marco jurídico”, indicó Adrián Rubalcava.

El político dijo que “resulta por demás doloso y equivocado” que se le pretenda “involucrar en un asunto que no es ni ha sido de mi incumbencia”.

Afirmó que, a la fecha, no ha recibido notificación judicial alguna para responder a una posible demanda en su contra, en este caso del abogado Ulrich Richter quien representa a Fernanda Fosado o de ella misma, por lo que la información que se ha difundido sobre ese tema “carece de fundamento y objetividad”.

El pasado miércoles, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea planteó a sus homólogos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer un amparo promovido por Fernanda Fosado, quien busca recuperar a su hija que está en manos de Juan Manuel Rubalcava.

Por el interés y trascendencia que representa, particularmente para salvaguardar el interés superior de la niña, la propuesta del ministro fue aceptada por unanimidad.

Fosado reclamó irregularidades en el litigio, ya que ha afirmado que durante los interrogatorios que practicó el agente del Ministerio Público, Ricardo Serrano, no se tomaron en cuenta los protocolos de la Convención sobre los Derechos del Niño, ni los que ha puesto como guía la Corte.

De igual manera, dijo que en las diligencias no estuvieron presentes psicólogos o personas que tienen especialización en menores, entre otros.