Indigna exoneración de policías por News Divine

Padres de jóvenes que murieron en un operativo de la policía capitalina en ese antro, en 2008, exigieron justicia y explicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su fallo.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exonerar a 11 policías, "indignó" a padres de jóvenes que perdieron la vida en un operativo de la policía capitalina, realizado en el News Divine en 2008.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de exonerar a 11 policías, "indignó" a padres de jóvenes que perdieron la vida en un operativo de la policía capitalina, realizado en el News Divine en 2008. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Padres de jóvenes que murieron en el News Divine exigieron justicia y explicaciones claras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la exoneración de 11 policías involucrados en el operativo en ese antro en 2008. 

En conferencia de prensa, pidieron además la renuncia de Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y de Luis Rosales Gamboa, superintendente de la policía, para que enfrenten su responsabilidad por estos hechos. 

"Estamos indignados con la resolución de la Suprema Corte... Yo le pido a la Corte que nos diga entonces quién es el responsable, queremos acceso a la verdad y a la justicia", dijo Rubén Tapia, padre de uno de los jóvenes fallecidos. 

Los familiares de las víctimas hicieron un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que se pronuncie sobre el caso, ya que lo señalan como responsable de no ejercer acción penal contra los altos mandos de la SSPDF responsables en el operativo del News Divine. 

Informaron que ya solicitaron una reunión con los ministros de la Corte, para conocer en detalle la decisión que tomaron respecto a los elementos que fueron exonerados. 

"A quién van a responsabilizar por la muerte de nuestros hijos, yo no estoy conforme. Quiero ver en la cárcel a los responsables del homicidio de nuestros hijos", señaló Hilda Barragán. 

El abogado de los padres, Armando Barrera, informó que continuarán el proceso legal para dar con los responsables del operativo fallido. Y prevé que si no obtienen resultados positivos, acudirán a instancias internacionales. 

"El razonamiento de la Corte deja sin efectos los informes especiales de la CDHDF, quien sí acreditó las responsabilidades de las y los policías de la extinta Unipol", dijo el abogado. 

Consideró que contrario a lo que dice la Corte, hay pruebas contundentes de la responsabilidad de los policías. 

"Se violó el debido proceso de indiciados y víctimas, no se realizaron las investigaciones apegadas a derecho, es obvio y sin lugar a dudas que quienes después de Félix Cárdenas no quisieron realizar las investigaciones conforme a derecho, son parte del pacto de impunidad política entre funcionarios del GDF", señaló.