Nevada afectó tránsito en la México-Puebla 10 horas

El cierre comenzó a las 4 de la mañana y fue reabierta la circulación a las 2 de la tarde; afectaciones en DF, Edomex, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas.
La gente acudió a las partes bajas de los cerros cubiertos de hielo para disfrutar del paisaje.
La gente acudió a las partes bajas de los cerros cubiertos de hielo para disfrutar del paisaje. (Andrés Lobato)

México

La caída de nieve de ayer en la madrugada provocó el cierre de la autopista México-Puebla durante 10 horas, dejó incomunicados a 18 mil habitantes de Ixtapaluca, Estado de México, y pérdidas económicas y afectaciones en el Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas. 

El fenómeno provocado por el frente frío 41 y la masa de aire frío y humedad del pacífico dejó un espesor de seis centímetros de hielo sobre la carretera federal, ocasionando el cierre total de la vía durante 10 horas, y a cientos de automovilistas y transportistas varados, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Asimismo, tres comunidades de Ixtapaluca quedaron incomunicadas.

A pesar de que la nevada atípica cubrió la vía alrededor de las 3 de la mañana, una hora después Capufe informó que la autopista estaba bloqueada cerca del kilometro 92 en ambos sentidos. 

Protección Civil estatal informó que fueron más de ocho horas las que permanecieron cerradas a la circulación tanto la carretera federal como la autopista, ésta última en el tramo comprendido entre la caseta de San Marcos Huixtoco, en Chalco, y la comunidad de Río Frío, en Puebla.

Se estima que el cierre dejó pérdidas económicas por 3 millones de pesos, 2 mil unidades fueron desviadas a vialidades alternas y provocó retrasos hasta de una hora en traslados de pasajeros y mercancías, informó la asociación Corresponsabilidad en el Trasporte. 

La lluvia, acompañada de fuertes ráfagas de viento, provocó la caída de árboles y daños en el alumbrado público, por lo que varias colonias quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III en el poblado de Llano Grande, en Puebla, donde resultaron afectadas 200 personas dedicadas a la venta alimentos a los automovilistas.

La Policía Federal dio a conocer que, debido a esta situación,  hubo dos cortes a la circulación, uno desde la caseta de San Marcos y otra a la altura de Río Frío.

A las dos de la tarde se informó que la autopista estaba totalmente reabierta, luego de que bomberos, elementos de Protección Civil, personal de Capufe y del Ejército trabajaron durante más de ocho horas para retirar la capa de nieve, lo que provocó filas de varios kilómetros de vehículos de carga, autobuses y automóviles.

Los pobladores de Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho que se vieron afectados, quedaron incomunicados durante el tiempo que duró la limpieza de la autopista.

Espectáculo

La caída de nieve atrajo a miles de personas, tanto a las laterales de la autopista como a las faldas del volcán Popocatépetl.

La policía estatal restringió la circulación vehicular en la carretera Amecameca-Tlamacas.

El director de Protección Civil de Ixtapaluca, Alejandro Garibay, informó que la nevada afectó 158 casas de Río Frío y 60 de Llano Grande, pues en algunos casos los techos de las precarias viviendas se vinieron abajo.

En el Distrito Federal también se reportó la caída de nieve en el cerro del Ajusco, donde la temperatura bajó hasta los cero grados centígrados.

El gobierno capitalino, junto con fuerzas federales, implementó un operativo que consistió en el cierre de vialidades para evitar el acceso a zonas nevadas, así como recorridos en el circuito Picacho-Ajusco, por la cristalización de la carpeta asfáltica.

Las zonas más afectadas fueron el sur-poniente del Pico del Águila, especialmente en los parajes Monte Alegre, La Cañada, Valle del Tezontle, La Cantimplora, Llano del Vidrio y El Quepil.

Otras delegaciones donde se presentó este fenómeno fueron Milpa Alta, en los parajes Cuautzin y Cilcuayo; y Xochimilco, en Cerro Pelado, Cruz del Murillo, Pilatitla, Casquete del Torre, San Miguel de Magdalena Contreras y Teocan.

En Veracruz las bajas temperaturas generadas por el frente frío 41 en la zona montañosa central del estado provocaron nevadas en comunidades altas de Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.

No se reportaron afectaciones a la población, aunque hubo daños en sembradíos de frijol, haba y papa.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal, Ricardo Maza, detalló que las comunidades afectadas por el fenómeno natural fueron Escobillo, Pescados, Conejos, Xico y Coatepe, Coscomatepec, La Perla, Mariano Escobedo y Cacahualco.

En Xalapa, las lluvias ocasionaron también un deslave que afectó viviendas de las colonias Miradores de San Roque e inundaciones en Miguel Alemán, Rubén Pabello, Reforma, Cuauhtémoc y 10 de mayo, entre otras. 

En tanto, en Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua reportó también la caída de nieve en parajes del municipio de Tlaxco, al norte del estado, así como lluvias en los 60 municipios.

La Conagua detalló que durante la madrugada se registraron lluvias importantes en Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, al oriente del estado, así como en San Pablo del Monte, al sur.

En Zacatecas, se registró una helada en la zona metropolitana, por lo que ayer cerros como el de La Virgen y La Bufa amanecieron con una delgada capa de hielo.

 

Con información de: Pedro Alonso, Heriberto Santos, Verónica López, Lauro Galicia, Isabel Zamudio, Elia Castillo, Ilich Valdez y agencias.