Negocios, afectados por bloqueos a Gobernación

Vecinos y locatarios se quejan de las constantes protestas, ya que es una zona donde no “progresa nadie”, pues los plantones los aniquilan.
El estacionamiento de Bucareli y Morelos cerrará, después de 15 años de servicio.
El estacionamiento de Bucareli y Morelos cerrará, después de 15 años de servicio. (Héctor Téllez)

México

Después de 15 años de ofrecer un servicio de estacionamiento, el terreno que se localiza en la calle Bucareli casi esquina con Morelos está a punto de cerrar debido a las pérdidas económicas que le dejan los constantes plantones que realizan diversas organizaciones en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Para mitigar los daños, el encargado del estacionamiento COPEMSA rentó el baño en 5 pesos, pero solo recibe un promedio de 30 personas al día.

Esta semana, hay un plantón del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Unión de Colonias Populares y la UPREZ, quienes anunciaron que se retirarán hasta el 12 de abril.

Además, la señora Laura Martínez define a esa zona como “un lugar donde no progresa nadie”. Los plantones han acabado con la economía de los comercios que ahí había.

El edificio de Bucareli 58, donde vive desde hace por lo menos 40 años, es habitado por alrededor de 15 familias y está en litigio jurídico, lo mismo que su negocio, ubicado en la acera de enfrente.

El recuento lo hacen los propios vecinos de la zona: en nueve años han muerto dos comerciantes dentro de sus negocios quebrados.

Además, señalan que hay alrededor de 12 inmuebles invadidos por organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular Francisco Villa y un poco más de una decena de inmuebles, envueltos en algún tipo de litigio jurídico.

Víctor Manuel Ríos tiene un taller de bicicletas desde hace 15 años y se queja de los plantones: “Hay veces que no dejan pasar personas ni bicicletas y veo cómo el Cine Bucareli está muriéndose”. Incluso, algunos colonos advirtieron que el cine cerrará en diciembre.

Una vinatería histórica en la zona, La Cava del Patrón, “solo abre para alquilar sus sanitarios”.

Mientras tanto, una mujer guisa en dos cazuelas grandes de frijoles y huevo en salsa. Ella viene de la zona de la Montaña de Guerrero, poco sabe de su estancia en las inmediaciones de Bucareli y si afecta a los negocios.

Sin embargo, ella sabe que el estacionamiento cobra 5 pesos por entrar al baño y ella gasta, en promedio, 20 pesos al día, lo que representan un “gran gasto” para su presupuesto.