Necesario, conocer el destino de 10 mil alarmas sísmicas: Senado

El Senado de la República estudia exhortar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que informe sobre el destino de 10 mil alarmas sísmicas que se compraron desde la ...
Preguntarán a Mancera.
Preguntarán a Mancera.

México

El Senado de la República estudia exhortar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que informe sobre el destino de 10 mil alarmas sísmicas que se compraron desde la administración anterior y que no han sido colocadas en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

La senadora priista María Verónica Martínez Espinoza presentó un punto donde también señala que se requiere un diagnóstico sobre la situación de miles de escuelas que fueron construidas hace más de 30 años y que en su mayoría no cuentan con salidas ni escaleras de emergencia.

En el texto se añade que a raíz de los sismos de septiembre de 1985, se instauró uno de los esfuerzos mexicanos más importantes en el campo de la sismología: el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), para salvaguardar las instalaciones estratégicas de la capital, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño y la trasmisión de un mensaje de alertamiento dan un lapso aproximado de 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

En el documento se menciona que el Sistema de Alerta Sísmica inició el 1 de septiembre de 1991 con 12 estaciones en el estado de Guerrero; ahora tiene 100 estaciones, que operan en esa entidad, así como en Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, y hay proyectos para ampliarlo a Chiapas y Veracruz.

Un sismo de 3.7 grados en escala de Richter se reportó  ayer a las 10:35 horas con epicentro en el municipio de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con autoridades del Protección Civil, no se reportaron daños materiales. No obstante, se mantiene la vigilancia.